Lules y Vilelas: un acercamiento al estudio de sus rótulos étnicos, denominaciones y clasificaciones

Autora: Maria Inés Huespe Tomá
Descargar

Descripción

Desde la llegada de los agentes coloniales a América del sur, se han elaborado diversas fuentes escritas sobre los grupos indígenas de ese territorio. En ocasiones, las formas de nombrar a esos “otros” no responden ni son representativas de la experiencia de autopercepción de los pueblos originarios. De este modo, se ha intervenido en la percepción de la identidad étnica y en las dinámicas interétnicas al interior de las sociedades indígenas, más aún en aquellas que se mantuvieron autónomas al poder colonial.

En este trabajo abordaremos los rótulos étnicos y las categorías presentes en las fuentes jesuitas para designar a los grupos indígenas “lules” y “vilelas” en la frontera occidental del Chaco. Tomaremos datos de los escritos coloniales como de la producción posterior de Guillermo Furlong. Asimismo, prestaremos atención al proceso iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XX, que señala que las primeras crónicas y registros históricos de los jesuitas han sido retomados por autores de la Antropología clásica y contemporánea, fijando determinados rótulos y categorías étnicas.

El propósito central de este trabajo, entonces, es abordar, a través del análisis de fuentes jesuitas, como así también de parte de la obra de los principales antropólogos especializados en el estudio de grupos indígenas –como Palavecino, Canals Frau y Serrano- las formas de nombrar a los grupos étnicos “lules” y “vilelas” del norte argentino. De esta manera, nuestro objetivo es identificar los rótulos impuestos por los jesuitas y su fijación o variación durante el siglo XX, en el contexto de surgimiento de la Antropología clásica. Dentro de este último periodo temporal, también analizaremos las distintas interpretaciones sobre las trayectorias históricas de los lules y los vilelas. En este sentido, este estudio constituye una llave para interpretar la historia colonial, como así también podría contribuir a la reconstrucción histórica de los procesos identitarios y políticos que vienen atravesando los mencionados grupos indígenas.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Rótulos étnicos lules vilelas