Maternidades en el Marco de la Pena Privativa de la Libertad y el Padecimiento Mental: Aportes desde la Perspectiva de Género

Autora: Camila María Sol Fabeiro
Descargar

Descripción

El trabajo se desprende de una investigación cualitativa y de tipo explicativo-exploratorio; la cual está enmarcada dentro del Trabajo de Investigación Final de la Licenciatura de Trabajo Social (UBA). La misma gira en torno a indagar cómo se relacionan el contexto de privación de la libertad y los atravesamientos de padecimientos mentales con el sostenimiento de las estrategias de cuidado que construyen las mujeres-madres en relación con sus hijxs en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el año 2019; el cual se encuentra ubicado en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza. Se plantea como objetivo conocer y analizar el proceso de construcción del rol materno-filial que realizan las mujeres en el contexto de encierro, desde sus testimonios y experiencias. Para ello, se recabó información a partir de la observación participante y se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a cinco mujeres-madres de PRISMA y a lxs profesionales del equipo interdisciplinario; con la intención de analizar y reflexionar acerca de los obstáculos que su contexto de encierro plantea, las intervenciones que los distintos actores realizan, los prejuicios y conceptos de maternidades que circulan y las estrategias de cuidado que construyen, problematizando y desnaturalizando la división sexual de las tareas de cuidado y el modelo hegemónico de maternidad desde la perspectiva de género. En este sentido, se visualiza que las estrategias de cuidado de las mujeres-madres combinan aspectos del modelo tradicional de maternidad y aspectos de sus experiencias de vida particulares, alejándose por momentos de dicho modelo y de los roles y estereotipos asignados a su género.

Se retoman conceptos de Foucault y Goffman con el objetivo de caracterizar la institución carcelaria y dar cuenta de sus lógicas dentro del capitalismo-patriarcal. Además se recogen datos estadísticos elaborados por el CELS y se define al “padecimiento mental” desde la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y desde la conceptualización del autor Basaglia. La temática del cuidado será abordada desde el enfoque de la reproducción social propuesto por varias autoras feministas como Silvia Federici.

Para el análisis se tuvo en cuenta el contexto y las intersecciones de clase-género que se cristalizan en cada mujer, haciendo del vínculo materno una vivencia particular, única y compleja. En efecto, se tomó en consideración la perspectiva feminista interseccional con la intención de visualizar la situación de subalternidad en la que se ubica esta población en general y cada una de las mujeres en particular.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Maternidades Padecimiento mental Privación de la libertad Cuidado