“Memorias de la complicidad y de la resistencia en el informe ‘Miseria de la prensa del Proceso’. Posdictadura, periodismo y denuncia desde la revista Humor"

Autor: Eduardo Raíces
Descargar

Descripción

Nuestra presentación analiza el informe “Miseria de la prensa del Proceso”, dedicado a evidenciar las actitudes oportunistas de la prensa gráfica, mediante reproducciones fotográficas de sus publicaciones entre dictadura y democracia. Fue publicado en nueve entregas por la revista Humor en 1984, apenas recuperado el orden constitucional. Entre las cuestiones que queremos proponer a consideración, se encuentran la manera en que Humor se atribuyó autoridad para evaluar la conducta ética de los actores de la prensa gráfica y la respectiva selección de medios para su tratamiento crítico; la construcción argumental que ensayó para ubicarlos en el oficialismo cómplice y en una reconversión oportunista democrática posterior; y, también, la que emplazó para erigir otros de “resistencia” a la dictadura. Cuestiones como las violaciones a los derechos humanos, las políticas económicas, el denominado “show del horror” posdictatorial y, globalmente, la ética profesional periodística, se ponen en relieve en la cobertura del informe.

Entre las conclusiones, apuntamos a sugerir que el informe procuró avanzar en torno a un ajuste de cuentas dentro del campo de la prensa por la denuncia. Esa iniciativa quiso promover, en doble orientación a su público y a los y las colegas, un “deber de memoria” en torno a la responsabilidad profesional en épocas autoritarias y a su proyección a las etapas de recuperación del orden constitucional.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Posdictadura Prensa gráfica Campo periodístico