El mercado de trabajo femenino en la producción de fresas del municipio de San Isidro de Lules, Provincia de Tucumán

Autora: María Jimena Ale
Descargar

Descripción

Tradicionalmente, el mercado de trabajo agrario se ha caracterizado por presentar una participación totalmente invisibilizada de las mujeres en las diversas fases y actividades que las producciones hortícolas demandaban. No obstante, con las transformaciones ocurridas en el agro argentino, la implementación de las políticas neoliberales, la flexibilización de las relaciones laborales y la globalización de los mercados, posibilitó que las mujeres se incorporen en los diferentes sistemas productivos como una mano de obra asalariada. Aunque es importante mencionar que esta inserción no se vio materializada en situaciones de igualdad, ya que en las formas de contratación o de remuneración, siguen existiendo diferencias y situaciones disimiles frente a los hombres presentes en las distintas fases productivas.

El municipio de San Isidro de Lules, como caso particular, presenta las condiciones agroecológicas óptimas para que la frutilla se pueda desarrollar y posicionar en un lugar central dentro de la estructura productiva a nivel provincial y nacional. Además, cuenta con la presencia de una colectividad boliviana que en su mayoría se dedica casi exclusivamente al trabajo agrario de la frutilla, lo que genera aristas interesantes a tener en consideración ya que en estos casos, prima la mano de obra familiar en donde muchas de las mujeres que forman parte de estos núcleos familiares, se encuentran signadas por la invisibilización laboral teñidas por el trabajo doméstico.

En este marco, el objetivo central que guiará este trabajo se basa en analizar la inserción de las mujeres en el sistema productivo de la frutilla, haciendo énfasis en la temporalidad de su trabajo durante períodos de cosecha y postcosecha como así también en las formas de contratación. Además se pondrá atención en indagar los casos en donde aún hoy las mujeres siguen siendo invisibilizadas bajo la modalidad de trabajo familiar.

Se tomarán los aportes del campo emergente de la geografía del género como sustento teórico del estudio. Para alcanzar los objetivos planteados se recurrirá a la búsqueda y recopilación de material bibliográfico pertinente al mercado de trabajo y a su relación con el rol de mujer en el agro. Como así también, se llevarán a cabo entrevistas a trabajadoras agrarias para obtener testimonios empíricos que sean relevantes para su análisis.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Mujeres trabajo agrícola frutilla lules