Performatividad política e identidad religiosa. Tensiones identitarias asociadas a la praxis política de los miembros de la Asociación Testigos de Jehová (CABA, 2017-2018)

Autor: Esteban Maioli
Descargar

Descripción

La ponencia pretende describir las tensiones existentes entre la identificación religiosa, en tanto conforma el tipo social “creyente”, y la práctica política configurada en torno al tipo social “ciudadano” de los miembros de la Asociación de los Testigos de Jehová en Argentina. Recupera los datos recabados de una investigación empírica en el marco de elaboración de la tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Sede Académica Argentina.

Las resoluciones de las tensiones asociadas a las identificaciones concurrentes de los Testigos de Jehová se advierten en dos dimensiones concurrentes: a nivel de la subjetividad, por medio de “negociaciones subjetivas” de la identidad, que promueven modos de internalización de las categorizaciones sociales de las cuales son objeto y convocan a modalidades de interacción específicas. Los Testigos de Jehová resuelven subjetivamente tal tensión identitaria entre su condición de “creyente” y “ciudadano” “desustancializando” la identificación política, a la cual convierten en mero instrumento de validación de la propia identidad religiosa. Es decir, la identidad ciudadana, que comporta ciertos compromisos con la acción política concreta, es configurada exclusivamente a partir del cumplimiento de una “fachada”, de una “dramatización” asociada a cierta performatividad de “lo político” que les permite su incorporación en el ordenamiento político sin que ello signifique una consideración como “desviados sociales”. Al mismo tiempo, esa configuración específica de la praxis se asocia a ciertos componentes ideológicos que le imprimen un carácter específico a la práctica: sin “hacer política”, se asume un compromiso ideológico y político de enormes consecuencias para la identificación y el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Identificación Testigos de Jehová Discriminación religiosa negociación subjetiva Tensiones identitarias