La población no bancarizada Argentina: evidencia del caso marplatense

Autor: Nicolás Francisco Abbate
Descargar

Descripción

En la Argentina, se estima que el 51% de las personas no poseen una cuenta bancaria (Demirgüç-Kunt et al, 2018). En el marco teórico actual existen múltiples fenómenos que explican el bajo nivel de bancarización y la baja profundización del sistema financiero; sin embargo, son pocos los estudios que han analizado de forma empírica el peso relativo de cada una de estas hipótesis. Además, muchos de los estudios empíricos realizados hasta el momento se enfocan en variables que puede revelar el encuestado de forma directa, dejando de lado la posibilidad de analizar cuestiones como la falta de conocimiento sobre el sistema financiero, su uso y las regulaciones vigentes. La principal problemática consiste en comprender por qué, habiéndose reducido los costos de uso y mantenimiento de las cajas de ahorro a prácticamente cero, el acceso sigue siendo tan limitado.

En consecuencia, se realizó una encuesta a 56 personas no bancarizadas en las principales sucursales del Correo Argentino en la ciudad de Mar del Plata, aprovechando la asignación aleatoria utilizada para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. La encuesta incluye preguntas que revelan el conocimiento sobre los costos de tener una cuenta bancaria, e identifican factores socioeconómicos y la accesibilidad de este grupo a otros servicios financieros, como billeteras virtuales.

Los resultados nos permiten sugerir que uno de los principales factores que limitan la bancarización es la incorrecta información que las personas tienen sobre los costos de acceder y mantener una caja de ahorro —así como también el desconocimiento de la existencia de la Cuenta Gratuita Universal, vigente desde enero de 2020.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: bancarización inclusión financiera Políticas públicas