Predecir la curva: Las declaraciones de científicos de datos frente a la publicación de modelos y análisis sobre SARS-CoV-2 en redes sociales.

Autora: María Belén Lopez Castro
Descargar

Descripción

La pandemia provocada por SARS-CoV-2 representa un desafío para las democracias modernas. La alta contagiosidad de la enfermedad desafía la capacidad de respuesta y resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo. Estimar el posible comportamiento de la enfermedad en cada jurisdicción se vuelve fundamental para informar la toma de decisiones en diversos niveles.

El amplio acceso a los datos y a los recursos para generar modelos predictivos permitió que se multiplicaran en las redes sociales gráficos que mostraban contagios y muertes esperables en Argentina desde la declaración del primer caso. Frente a la publicación de predicciones en el espacio público, varios “científicos de datos” y referentes del ámbito manifestaron su preocupación y desalentaron la visibilización de datos no generados en espacios académicos o gubernamentales. En este trabajo nos proponemos analizar las declaraciones de los referentes de la “ciencia de datos” expresadas en el espacio público, principalmente en la red social Twitter durante los meses de marzo y abril con relación a las predicciones sobre la evolución de SARS-CoV-2 en Argentina. Sostendremos que uno de los principales argumentos presentados por la comunidad de datos en esta situación se tensiona con argumentos utilizados por los mismos actores en otros contextos al describir sus tareas evidenciando la complejidad de la comunicación con el público masivo y del perfil profesional de la comunidad.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Antropología de la Ciencia y la tecnología Informática en Salud Ciencia de Datos