Procesos de identificación en el testimonio peruano contemporáneo: voces y letras afroperuanas, serranas y amazónicas
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Descripción
En este trabajo indago en el tema de la construcción de la identidad en la narrativa testimonial peruana contemporánea. Para ello, retomé las voces del letrado, del indígena (el amazónico y el serrano) y del afroperuano en los testimonios de Ranin Ama, Gregorio Condori Mamani y Candelario Navarro, respectivamente, puesto que estos informantes representan a tres grupos étnicos que constituyen la nación peruana. En “Literatura peruana e identidad nacional: tres décadas confusas” (1994), Antonio Cornejo Polar plantea un cambio de paradigma en la literatura peruana y señala cómo la crítica literaria no está dando respuestas sobre estas transformaciones de la identidad nacional. Hay movimientos y sujetos fragmentarios que ya no se encapsulan en los catálogos “hispanistas” o “indigenistas” y que me interesa analizar por medio de un corpus de testimonios que contempla otras identidades étnicas y culturales en el Perú. De allí que tomaré, además de los testimonios indígenas serranos, ampliamente vistos por la crítica literaria, los afroperuanos y los indígenas amazónicos, que recientemente han cobrado interés en el campo cultural. Se trata de grupos que coexisten y se superponen en la sociedad peruana conformando esta identidad heterogénea y fragmentada de la que habla Cornejo Polar, lo que se contrapone a la idea de un Perú que se muestra como una sociedad compacta o que, en el mejor de los casos, se restringe a la dicotomía sierra/ costa. Es decir, los testimonios que propongo como corpus a analizar nos permiten vislumbrar las fisuras y las yuxtaposiciones de esa identidad.
Palabras clave: testimonio latinoamericano procesos de identificación heterogeneidad Pueblos originarios colectividad afro