Redes sociales y campañas electorales: análisis a partir de testimonios de miembros del Partido Obrero en Mar del Plata

Autores: Enzo Julián Dechi, Gianfranco Fernández
Descargar

Descripción

Las redes sociales han adquirido un rol central en la opinión pública: su relevancia en la política en general y en la comunicación política en particular ha ido en aumento y han transformado las formas de comunicar y diseñar campañas electorales. A partir de esto, se han realizado muchos estudios académicos sobre este tema, principalmente en la ciencia política. El presente trabajo de investigación propone abordar las percepciones sobre el uso de las redes sociales en militantes y dirigentes del Partido Obrero durante la campaña electoral de las elecciones generales nacionales de 2019 en Mar del Plata. Particularmente nos interesan cuáles son sus percepciones con respecto al proselitismo y al debate político en las redes sociales en el marco de las estrategias para una campaña electoral, atendiendo a las uniformidades y diversidades entre los dos grupos a estudiar. Nuestros hallazgos aproximativos nos permitieron vislumbrar que todos coinciden en los principales puntos con respecto a las estrategias de intervención política y de comunicación. En ese sentido, coinciden en las redes sociales como medios de comunicación predominantemente con fines proselitistas, mientras que el debate político no encontraría en las redes sociales un marco propicio para su efectividad.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Redes sociales Campañas electorales Proselitismo Debate político