De regulaciones y prácticas comerciales. Estudio de Guías de campaña sobre la circulación de la hacienda en San Vicente a fines del siglo XIX

Autora: Miriam Noemí Vommaro
Descargar

Descripción

Desde principios del siglo XIX el partido de San Vicente presentaba una predominante producción ganadera por sobre la agrícola y se encontraba cercano a la frontera con el indio y expuesto a posibles ataques. Aquellas haciendas constituían pequeños y medianos emprendimientos familiares (Contente, 2015; López et al. 2016). Durante la segunda mitad del siglo XIX se impusieron diferentes regulaciones comerciales sobre la propiedad, producción y circulación de la hacienda con diversos grados de formalidad en el área bonaerense, espacio que quedó configurado como una necesidad geopolítica en base a las demandas internacionales de mercancías alimenticias (Deschamps et al., 2003). De este modo desde fines del siglo XIX los hacendados del partido de San Vicente se encontraron insertos como “emprendedores” en un amplio comercio pecuario que excedía los límites del mismo partido. Estos intercambios impactaron sobre las estrategias productivas y comerciales de los productores de San Vicente, a la vez que influyeron en los bienes que se destinarían al consumo alimenticio de la población del partido (Vommaro y Ugarte, 2020).

El objetivo del presente trabajo es recuperar los sentidos, las formas y los alcances de las regulaciones en torno a la circulación de la hacienda en San Vicente a fines del siglo XIX. Este estudio presenta el análisis de tres fuentes escritas administrativas de fines del siglo XIX, que contienen información sobre el ganado importado y exportado hacia y desde San Vicente para la época. Este trabajo permitirá contextualizar las estrategias comerciales de los hacendados de San Vicente.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Regulaciones circulación de hacienda Guías de Campaña San Vicente Siglo XIX