La tarea de civilizar el territorio pampeano a través de la correspondencia de un salesiano

Autora: Melisa Ailén Roa
Descargar

Descripción

A partir del análisis de dos cartas intercambiadas durante el año 1900 entre miembros destacados de General Acha, Territorio Nacional de La Pampa Central (TNLPC), buscamos realizar aportes al estudio de la presencia de los salesianos allí y sus vinculaciones tanto con la población indígena como con las autoridades locales. Específicamente nos preguntamos cómo entendían, dichos clérigos, la tarea de civilizar a través de sus colegios en aquel espacio durante el período post-Conquista del Desierto, y si ello se correspondía con la manera que tenían de comprenderlo las autoridades del territorio

Para el momento en que se escribieron los documentos ambos remitentes eran vecinos de la ciudad capital de dicho territorio y miembros destacados de aquella sociedad. El primero ocupaba un cargo importante trabajando como secretario de la máxima autoridad regional, el gobernador. El segundo era Jefe de la Misión Salesiana en La Pampa. En las fuentes seleccionadas se encuentran presentes cuestiones similares pero abordadas desde perspectivas diferentes, es decir que podemos apreciar el punto de vista de un importante clérigo y el de un funcionario público con un cargo jerárquico. Si bien ellas tratan centralmente situaciones relacionadas a los uso y posesión de espacios pertenecientes al Estado, en las dos pudimos rastrear otras temáticas subyacentes pero a la vez relevantes en el mismo espacio y período temporal.

A lo largo de nuestro análisis intentamos aproximarnos a generar una crítica textual y contextual de los manuscritos seleccionados para poder concluir con comparaciones entre ambos. Asimismo, apuntamos a interpretar “leyendo entre líneas” las cartas que no fueron escritas para nuestros fines de investigación (Nacuzzi, 2002). En la correspondencia trabajada, fuimos rastreando ciertas cuestiones que abonaron a situar y entender la tarea civilizatoria según cada remitente. Puntualmente nos referimos las siguientes temáticas: las conceptualizaciones sobre los destinatarios de dicha tarea -los indígenas-, el avance de la educación confesional por sobre la pública -en tanto instituciones mediante las cuales se buscaba civilizar- y las interpretaciones del espacio fronterizo en el que tuvieron lugar aquellas acciones.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: población indígena colegios salesianos educación formal tarea civilizatoria