Teatro, liminalidad y periodismo: algunos apuntes sobre la Guerra de Malvinas (1982)

Autor: Ricardo Dubatti
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Descripción

La Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. Si bien la Guerra de Malvinas habitualmente es sopesada en relación exclusiva a la dictadura, muchas veces incluso omitiendo su relación con los procesos históricos de la Cuestión Malvinas, su conexión con la Junta Militar no puede ser soslayada. La guerra es impulsada, organizada (al menos en aspectos vagamente generales, como sugiere Balza, 2014), justificada y transmitida por el gobierno militar. En este sentido, se trata de un acontecimiento intervenido y mediado por los medios de comunicación. Numerosos estudios focalizan en la conexión entre la cultura y la Guerra de Malvinas, pero muy pocos se han detenido en su relación con el teatro. Al día de la fecha, el teatro ha producido más de cien casos de estudio, que comienzan ya en 1982 y que involucran poéticas y concepciones de todas partes del país (R. Dubatti, 2019, 2020). El presente trabajo retoma un artículo previo que examinaba la relación liminal entre teatro y periodismo (R. Dubatti, 2017, pp. 353-363) para relevar algunas de esas propuestas y expandirlas, ya no estudiando un caso específico, sino ofreciendo un panorama de diferentes textos teatrales que interrogan a la Guerra de Malvinas.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
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Palabras clave: Representación Memoria Teatro Comparado