Todo lo solido se desvanece en el aire. La dialéctica del sentido en la etnografía, el movimiento en la calle.

Autor: Luis Alfredo Fernández
Descargar

Descripción

En el momento etnográfico inevitablemente se ponen a prueba esquemas, conceptos, nociones y significados que cualquier investigador/a adquiere previamente. Rápidamente vemos como la “realidad”, aquel escenario construido a través del cual se decide investigar, se presenta más compleja y dinámica de la esperada. Siendo una experiencia bastante compartida, ha ocupado un lugar central en los escritos metodológicos sobre etnografía o análisis cualitativo, presentando enriquecedoras propuestas.

Por consiguiente, el presente trabajo pretende ser un pequeño aporte sobre este problema metodológico, compartiendo los dos años de experiencia de campo con personas en situación de calle en la ciudad de Salta que dio lugar a la tesis de licenciatura. Asimismo, solo avanzaremos sobre el sentido de categorías teóricas, conceptos y en lo que se dan a llamar “palabras nativas” que se vieron afectados en la etnografía, dejando de lado otro tipo de experiencias.

Creo pertinente, al menos para este caso, considerar que la etnografía puede presentar movimientos dialécticos en lo que refiere a los conceptos a ser interrogados. O sea, donde el campo niega positivamente los preconceptos, dando lugar a nuevos que serán a su vez puestos a prueba. No obstante, no creemos que sea un movimiento inevitable, que se imponga por sí mismo, sino más bien recae la decisión en la investigadora o investigador.

Nombre del evento
VIII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos
-

IDES
Aráoz 2838
CABA
Argentina

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos