La trayectoria del compositor cordobés Oscar Bazán durante los años 1983 y 1990: Elementos de Participación en la producción cultural y artística de Córdoba

Autora: Paula Verónica Bazán
Descargar

Descripción

Este trabajo, que forma parte de mi tesis de grado en Historia, hace foco en la figura del compositor cordobés, Oscar Bazán (1936-2005): su trayectoria, innovación y, particularmente, su producción estética entre los años 1983 y 1990, considerando que la investigación de este artista puede aportar claves importantes para la comprensión de la producción cultural y artística de Córdoba y de sus relaciones tanto con la capital del país como con otros territorios internacionales.

El punto de partida propuesto para este trabajo es el año 1983, cuando Bazán comienza su etapa de producción musical auto-denominada “Elementos de Participación”. El punto de llegada diseñado para este trabajo se centra en el año 1990 debido a que el catálogo de obras elaborado por el compositor termina en ese año. Además el corpus de opus para este período alcanza un total de 17, cantidad significativa para el análisis que nos proponemos.

Los interrogantes que guían esta investigación son: ¿Qué características asume esta nueva etapa de producción del compositor? ¿Cómo fue su proceso de producción y de qué manera se fue constituyendo como rasgo distintivo dentro de su corpus de obras? ¿Cuáles fueron los canales institucionales e informales de difusión de estas obras? ¿Cómo fue la recepción del público que devenía, por la propuesta, en participantes de la obra?

Las fuentes consultadas forman parte mayoritariamente del archivo familiar del compositor, siendo la autora de esta ponencia nieta de este. Se complementó con diarios locales y de otros países y artículos de revistas.

La hipótesis general para este trabajo expone que la trayectoria de Oscar Bazán puede ser considerada un “nudo” en la trama musical (trans) local de Córdoba en los años ´80 ya que, según el análisis de diversas “huellas” (Ginzburg, 2010) relevadas, en él confluían redes que, por una parte, conectaban el circuito oficial y alternativo local y, por otra parte, generaban lazos entre agentes e instituciones de Córdoba y otros actores externos a estos, como el público general, en un proceso de democratización de los mundos del arte iniciado con la apertura democrática tras la salida de la última dictadura militar, producida en Argentina en 1983.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Elementos de Participación Democratización Producción artística