El uso de registros audiovisuales y la construcción de conocimiento sobre la educación bilingüe en el Chaco.

Autora: Virginia Unamuno
Descargar

Descripción

Desde hace más de diez años, participo en clases de educación inicial y primaria junto con educadorxs y nixs wichi de la provincia de Chaco. Juntxs, diseñamos proyectos, los llevamos a cabo y vamos articulando algunos aspectos de lo que consideramos algún día puede llegar a ser una educación escolar wichi. En este proceso, uso mi cámara. Filmo muchas instancias de lo que hacemos juntxs. Estas filmaciones responden a mis intereses como investigadora, a la necesidad de registrar lo que pasa en las aulas para poder reflexionar posteriormente sobre ellas, y, también, a las demandas de lxs docentes relativas al registro de lo que se hace y a la documentación de materiales orales y visuales que luego se emplearán para las clases. Así también, la cámara es empleada por lxs niñxs en diferentes ocasiones, para jugar y para crear documentos audiovisuales colaborativos. Para este simposio, presentaré algunas reflexiones sobre el uso de la cámara en la investigación etnográfica y, específicamente, analizaré las instancias de co-visualización que realizamos junto a docentes wichi del material registrado en sus aulas.

Según mostraré, estas instancias albergan momentos de reflexividad sociolingüística compartida y de producción colaborativa de conocimiento sobre el uso de las lenguas y la educación bilingüe, fundamental para el trabajo que hacemos.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Registros audiovisuales Construcción del conocimiento Educación bilingüe Chaco