Volver a Casa. Tras los pasos de Esther Hermitte

Autora: Dolores Tezanos
Descargar

Descripción

El proyecto “Volver a Casa” surge en marzo de 2019, en el contexto del trabajo de campo para mi tesina de grado, la cual busca registrar un proceso de cambio tecnológico-narrativo en “el Cluster”, una red internacional de cine comunitario. “Volver a casa” apunta a producir un aporte audiovisual para la difusión del legado antropológico de María Esther Álvarez de Hermitte (1921-1990) volviendo a los espacios donde realizó su trabajo de campo. Esta idea se fue desarrollando de forma comunitaria, autogestiva e independiente, de acuerdo con la propuesta de vinculación del Cluster con el medio audiovisual y con sus integrantes, lo que permitió fortalecer mis propios vínculos comunitarios dentro del campo.

La propuesta se estructura metodológicamente partiendo del contacto con los archivos de Esther Hermitte alojados en el IDES, contando con el acceso a su cuaderno de campo y al material visual y sonoro: un conjunto de 83 diapositivas y un documento de audio en cinta abierta, donados oportunamente por la Antropóloga a la Institución. La profundización de este material, dió pie a la producción de un cortometraje llamado “La iniciación de Bricio” que fue compartido a modo de disparador con los entrevistados. En primer lugar en el contexto de las dos entrevistas más importantes desarrolladas en profundidad: en Buenos Aires con la Dra. Rosana Guber, quien fuera discípula de Esther

Hermitte, y en México con el Dr. Andrés Medina Hernández, colega de Hermitte durante el Chicago–Chiapas Project (1959-63). Compartir “La iniciación de Bricio” con los entrevistados, abrió la posibilidad de los recuerdos para aquellos que conocieron a Hermitte y compartieron su trabajo, en este sentido el rescate audiovisual funcionó como herramienta evocativa, más allá de su valor documental. A fin de organizar el viaje exploratorio a Chiapas, se establecieron redes de vinculación con referentes de la zona, en gran parte favorecidas por el interés de Rosana Guber y del IDES. Una vez en Ciudad de México con cuatro compañeras audiovisualistas del Cluster viajamos en auto hasta San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, para finalizar con el rodaje en Pinola/Villa Las Rosas. Gracias al apoyo de la antropóloga Noelia López y del historiador originario de la zona Ulises Gómez de la Torre, pudimos acceder a los testimonios de los actuales habitantes de Pinola quienes también tomaron contacto con “La iniciación de Bricio”. En este contexto se produjo y filmó material audiovisual durante una semana en San Cristóbal de las Casas y dos días en Pinola. Como cierre de este viaje, “La iniciación de Bricio” encontró también su lugar simbólico en el Museo “Na Bolom” de San Cristóbal de las Casas, donde pudo ser proyectado en comunidad, como parte fundamental de lo que implica el quehacer en el cine comunitario.

Una vez en Buenos Aires, el material recogido en México se transformó además en un cortometraje en formato Realidad Virtual y se está trabajando actualmente en el largometraje documental.

Los avances obtenidos hasta el momento, habilitan la reflexión en torno al uso de los recursos audiovisuales como una herramienta etnográfica, constructora de espacios de comunicación privilegiados entre pasado y presente.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Esther Hermitte