Educación, trabajo y género: ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? - Documento de relatoría

Descargar

Descripción

En el marco de los 60 años del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) se realizó un ciclo de conversaciones sobre género, como perspectiva transversal de los diferentes programas de investigación de la institución: Género y Memorias; Género y Ambiente; Educación, trabajo y Género; Género y Cuidados y Género y Lenguajes. El objetivo de la actividad fue celebrar la contribución de este centro de investigación a lo largo de las diferentes décadas en relación a dicha perspectiva. Tal como mencionaba la introducción general a la actividad, la incorporación de una mirada de género es seguramente el aporte más diferente y revolucionario del IDES frente a lo que imaginaron quienes crearon la institución y quienes se preocupaban por la realidad de América Latina en esa época.

Dentro del ciclo, el tercer encuentro estuvo destinado a la educación y el trabajo, con una actividad que llevó por título: “¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional?”. La fundamentación de dicha actividad sostenía que aun al día de hoy -donde se fortalece una mirada crítica y cuestionadora- las desigualdades y discriminaciones de género se siguen reproduciendo en la modalidad. ¿Cómo se comprenden y conciben allí estas desigualdades? ¿En qué medida la agenda de género es abordada y discutida en la ETP? ¿Qué acciones y prácticas se vienen desarrollando para revertir las desigualdades de género a nivel de las políticas y las instituciones? ¿Con qué dificultades y obstáculos? El conversatorio se propuso abordar un diálogo entre la investigación, las políticas y las instituciones, para conocer y debatir sobre los avances, las dificultades, los desafíos pendientes y los anhelos en la inclusión de una agenda de género en la formación para el trabajo.

Seguir leyendo el documento en archivos adjuntos

Palabras clave: Educación Trabajo Género Eduación técnico-profesional