Etiqueta global Ciudadanía

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Ciudadanía.


Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Geopolíticas Feministas del Arco Atlántico Europeo

A pesar de los niveles de prosperidad y crecimiento económico alcanzados en el Espacio Económico Europeo, la inestabilidad política y la brecha de desigualdad entre territorios europeos aumentan.

Noticia

Acceso a las conferencias inaugural y de cierre del simposio

Compartimos con ustedes las conferencias que se realizaron en el marco del V Simposio Internacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina y Colombia los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Miriam Kriger: https://www.youtube.com/watch?v=RhdPcIJjjlU&feature=share&fbclid=IwAR159qJcri1bNRDZyewv1fQ1rx7bAw2NHK54j9tl5RVO0W8FlgcJC3llfd8

Conferencia de cierre a cargo del Dr. Alexander Ruiz: https://www.youtube.com/watch?v=iVnQnFByCOc&feature=share&fbclid=IwAR3gAx3p9cm2irRJGv2RBsr1DEmfsk6PwLZn5mxzBaC0aUPTedflgvngrB0

Noticia

V Simposio Argentina-Colombia. Investigación sobre juventudes, ciudadanía y formación - 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

"El mundo entre nosotros: Confinamientos, distanciamientos y aperturas para la investigación en juventudes en América Latina"

El simposio, organizado por el Grupo Moralia de la del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Bogotá) y el Programa de Investigación "Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos" del Centro de Investigaciones sociales (CIS-CONICET-IDES), se realizará con la modalidad virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020. 

Noticia

Publicación del libro "Repensar las desigualdades" - Jelin, Motta, Costa

Elizabeth Jelin, Renata Motta y Sérgio Costa "Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso)" - Siglo XXI Editores

Hay formas de la desigualdad que el coeficiente de Gini no puede mostrar. Son las que explican las diferentes experiencias de la pobreza que atraviesa alguien si es mujer u hombre, si es nativo o migrante, si es de origen indígena, si vive en una zona contaminada por las industrias cercanas, si nació en un país de ingresos altos o con menos recursos, si practica una religión minoritaria, si vive en un país con una historia de segregación étnica. 

Leer un fragmento del libro AQUÍ 

Proyecto

Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021

El proyecto de investigación busca indagar los mecanismos de socialización política, acción colectiva juvenil y formas de participación de los estudiantes en escuelas secundarias de gestión privada con el fin de describir, analizar y comprender su configuración en el período 2019-2021. Esto nos permitirá dar cuenta de un conjunto de actores y prácticas actualmente poco visibles en la investigación sobre escuela, política y juventudes y en la literatura sobre movimiento estudiantil y participación política de los jóvenes.

Proyecto

Ciudadanías Activas

Consta de un ciclo de encuentros de discusión y reflexión en formato de talleres con docentes de educación media de escuelas públicas y bachilleratos populares, sobre los materiales del sitio educativo Ciudadanias Activas, realizado por integrantes del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 01 - La frontera después del ajuste. De la producción de soberanía a la producción de ciudadanía en Río Turbio

La expansión económica de las fronteras, su consolidación política y los conflictos territoriales que habitualmente los acompañaron, han jugado un papel significativo pero escasamente estudiado en la formación del estado-nación en América Latina. Esta ponencia analiza la inversión aparente de esa relación privilegiada entre frontera y nación que acompaña el pasaje de economías nacionales reguladas por el Estado a una economía de mercado globalizada.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 31: Ciudadanía y Derechos Humanos. Preguntas en investigación.

Este dossier incluye un conjunto de textos que, a primera vista, resultan muy diversos y heterogéneos, cruzando temas, actores sociales y tiempos históricos. Son también heterogéneos en términos del tipo de texto: propuestas de investigación, avances y resultados parciales de investigaciones en curso, desarrollos conceptuales, discusiones metodológicas. ¿Qué es lo que los une? ¿Por qué están juntos y bajo un título general común? Se trata de textos desarrollados por investigadorxs que comparten un espacio intelectual,

Noticia

Seminario del mes de noviembre "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula" a cargo de Pedro Núñez

En la reunión del mes de noviembre del Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, Pedro Núñez presentará su texto, "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula".

La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 29 de NOVIEMBRE de 2013, en el horario de 11:00 a 13:00 y en el Aula C del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los esperamos.

Noticia

Conferencia "Clases medias, consumo y ciudadanía" a cargo de Rubén George Oliven

En el marco del III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”, el profesor Rubén George Oliven de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul brindará una conferencia el día 6 de noviembre de 2012 de título “Clases medias, consumo y ciudadanía”. Recordamos que el III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias” se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2012. Esta actividad cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Aráoz 2838 C1425DGT

Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina

Teléfono (54 11) 4804-4949/ Fax: (54 11) 4804-5856

Noticia

Ciudadanías juveniles, escuela y política: Perspectivas conceptuales y empíricas para la investigación y la intervención. Dirección: Marina Larrondo

Docentes: Liliana Mayer (CONICET-UNaM) Melina Vázquez (CONICET-IIGG, UBA)

Curso virtual del 04/09 al 10/11

Este seminario busca comprender y analizar las múltiples formas en que los jóvenes ejercen la ciudadanía a través de diversas prácticas políticas con especial énfasis en la escuela como uno de los espacios fundamentales donde dicha participación tiene lugar. En este sentido, vemos a la escuela -en el marco de su historicidad y desafíos actuales- en una doble dimensión: como lugar donde se ejerce la ciudadanía juvenil y se participa pero también como lugar de socialización y educación política. En relación con ello, -y atendiendo a su especificidad e importancia como objeto de estudio- también proponemos conceptualizar y abordar a los y las jóvenes que hacen política desde distintos espacios y distintas modalidades en Argentina y en la región, dando cuenta de sus características y lógicas de actuación en el espacio público.

Contacto: cursosvirtuales@ides.org.ar

Noticia

II Simposio Internacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina-Colombia: “Nuevas apuestas para pensar las juventudes hoy: Política, ciudadanía e identidades”

Lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre de 2016

En continuidad con el I Simposio Internacional en Infancias y Juventudes realizado en julio del 2012 en CAICYT/CONICET, este segundo encuentro tiene el propósito de afianzar y profundizar el intercambio académico y la cooperación entre instituciones e investigadores de nuestro campo de estudios en ambos países. Tras una década caracterizada por la rehabilitación de la juventud como actor social y político colectivo, y un significativo aumento de la presencia y visibilidad de los jóvenes en el espacio público, en la actualidad se nos presenta el desafío de posicionarnos para la comprensión de los últimos cambios políticos y sociales en la región. Teniendo en cuenta los trabajos e investigaciones que los diversos equipos participantes venimos realizado en los últimos cinco años, nos proponemos en este Simposio compartir nuestros hallazgos, reflexionar sobre ellos poniéndolos en diálogo, propiciando debates y generando herramientas para el estudio, la interpretación y la comprensión de pasados y presentes en conflicto y de futuras experiencias comunes al escenario latinoamericano. En este marco, tenemos el gusto de invitar a todos los investigadores en juventudes de nuestro medio a asistir al encuentro y formar parte de las discusiones que en el mismo se irán proponiendo, aportando su mirada y trayectoria.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA

Organiza: Equipo de investigación en juventudes, políticas e identidades cargo de la Dra. Miriam Kriger, en CIS-CONICET/IDES

Co-organizan: Equipo de Estudios en Políticas y Juventudes (EPoJu-IIGG-UBA) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Avala: CLACSO

Actividad gratuita. Se extenderán certificados de asistencia.

Confirmar participación a: simposiojuventudes@gmail.com

Noticia

Cuadernos del IDES 31: Ciudadanía y Derechos Humanos. Preguntas en investigación

Escriben:

Elizabeth Jelin, Ludmila da Silva Catela, Fernanda Figurelli, Graciela Tedesco,

Alba González, Agustina Triquell, Malena Chinski, Alex Martin Moraes,

Eleonor Faur, Sara A. Perrig, Marina Larrondo y Silvina Merenson

Cuadernos del IDES 31, febrero 2016 - Serie Núcleos y Programas del CIS

Los Cuadernos del Ides constituyen un espacio accesible a los investigadores de la institución para la circulación amplia de ideas y trabajos en progreso u otros a los que, por sus características, se les prefiere dar difusión por este medio. Los trabajos son considerados por un Comité interno de evaluación y, en algunos casos, impresos. Se espera que los Cuadernos del Ides permitan al público en general estar actualizado respecto de las líneas de investigación que se siguen en el IDES. A partir de 2015, los Cuadernos del IDES lanzan dos nuevas series: PROYECTOS de INVESTIGACION y, NUCLEOS y PROGRAMAS DEL CIS. La primera tiene por objeto presentar resultados colectivos de proyectos de investigación desarrollados en el CIS o asociados al mismo. La segunda serie busca presentar las líneas de investigación desarrolladas en el marco de los distintos programas y núcleos del Centro de Investigaciones Sociales CONICET/IDES.