Etiqueta global Escuelas primarias

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Escuelas primarias.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar

“Yo fui un negrito de la Colonia, mis sobrinos unos indios sorprendidos por Colón, mi madre Mariquita Sánchez de Thompson y mi padre es extranjero. ¿Cuál fue tu papel en los pequeños rituales patrióticos de los tiempos escolares? ¿Granadero, mazamorrera, gaucho, prócer, conquistador o dama antigua?”

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias

"Ésta es una de esas obras que contribuyen a diversificar la “agenda” de los problemas educativos, delimitados dentro de términos definidos por la fuerza de la cotidianeidad escolar. Milstein y Mendes realizan una investigación de cuño etnográfico –a través de observaciones, entrevistas, talleres, etc.– construyendo con ello un material empírico de extraordinaria riqueza. El libro tiene también este mérito: traer el día a día de la escuela viva –repleto de tareas, angustias, preguntas, desafíos, impasses, demandas– bien delante de nuestros ojos." Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza