La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias

Autores/as: Diana Judit Milstein, Héctor Mendes
Acceder a publicación

Descripción

"Ésta es una de esas obras que contribuyen a diversificar la “agenda” de los problemas educativos, delimitados dentro de términos definidos por la fuerza de la cotidianeidad escolar. Milstein y Mendes realizan una investigación de cuño etnográfico –a través de observaciones, entrevistas, talleres, etc.– construyendo con ello un material empírico de extraordinaria riqueza. El libro tiene también este mérito: traer el día a día de la escuela viva –repleto de tareas, angustias, preguntas, desafíos, impasses, demandas– bien delante de nuestros ojos." Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza

"La cuestión del disciplinamiento del cuerpo (en el sentido foucaultiano de la expresión) no ha sido abordada con asiduidad y, en el caso particular de nuestro país, cabría decir que, hasta la aparición de este trabajo de Milstein y Mendes, ha sido virtualmente ignorada. (...) En este sentido entendemos que el trabajo pionero de Milstein y Mendes posee el doble valor de abrir perspectivas a la investigación empírica sobre el tema y al mismo tiempo resulta estimulante para todo aquel que se siente atraído por la indagación teórica." José Tamarit

Palabras clave: Escuelas primarias Orden escolar Cuerpos Sujetos escolarizados