Etiqueta global Antropología y Procesos Educativos

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Antropología y Procesos Educativos.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La Nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos

Este libro reúne resultados de investigaciones etnográficas con niños y adolescentes en distintos países de América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Cada uno de los nueve estudios etnográficos aquí presentados incluyen las voces de niñ@s y adolescentes, explorando con ellos las formas en que despliegan su vida cotidiana en una diversidad de espacios educativos y sociales.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar

“Yo fui un negrito de la Colonia, mis sobrinos unos indios sorprendidos por Colón, mi madre Mariquita Sánchez de Thompson y mi padre es extranjero. ¿Cuál fue tu papel en los pequeños rituales patrióticos de los tiempos escolares? ¿Granadero, mazamorrera, gaucho, prócer, conquistador o dama antigua?”

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Ciudades a pie. Etnografía sobre un proceso de urbanización

"Ciudades a pie" es una etnografía sobre un proceso de urbanización en dos barrios de extracción popular del norte del Gran Buenos Aires que pone la mirada en las personas que son objeto de las políticas públicas de reordenamiento territorial que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias

"Ésta es una de esas obras que contribuyen a diversificar la “agenda” de los problemas educativos, delimitados dentro de términos definidos por la fuerza de la cotidianeidad escolar. Milstein y Mendes realizan una investigación de cuño etnográfico –a través de observaciones, entrevistas, talleres, etc.– construyendo con ello un material empírico de extraordinaria riqueza. El libro tiene también este mérito: traer el día a día de la escuela viva –repleto de tareas, angustias, preguntas, desafíos, impasses, demandas– bien delante de nuestros ojos." Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Masculinidades al andar. Experiencias de socialización en la niñez urbana de Neuquén

“Esta etnografía nos lleva a reparar en aspectos cotidianos y naturalizados –caminar o andar en grupos– o en aspectos ya sancionados social y valorativamente como inmorales/ilegales –robar o ‘chorear’– para relacionarlos con su potencia socializadora y/o subjetivante. En este sentido, este trabajo nos interpela y nos llama a reflexionar sobre cómo miramos habitualmente y cuánto no vemos, en particular cuando se trata de lo que los contextos cotidianos enseñan a lxs niñxs, y de cómo aprenden lxs niñxs y van haciéndose varones en su vida de todos los días.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad

La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él.