Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos
-
Libro
-
-
Colección
-
ISBN978-84-17133-32-0
Descripción
«Este libro presenta un estudio sobre el cuidado de niños gravemente enfermos tomando como ámbito la escuela hospitalaria. La autora describe cómo se produce y corporiza el cuidado de estos niños y cómo coexisten lógicas diferentes de regímenes de cuidado.
Los procesos educativos escolares analizados en esta etnografía están entrelazados con relatos altamente conmovedores, de situaciones de dolor y sufrimiento con las que lidian cotidianamente las maestras que, en algunos casos, rozan el límite de la vida y enfrentan la muerte de niños. Incluir algunas de estas experiencias y analizarlas sin caer en dramatismos ni banalizar el dolor fue crucial para encontrarle el sentido al trabajo de las maestras en esta escuela, que de la misma manera que en otras escuelas, apuntan al futuro implicado en nuestra concepción moderna de la educación infantil. Esto, que en apariencia parece contradictorio, es en realidad congruente con el efecto de normalidad que repone la escuela al hacer posible la cotidianeidad, en un contexto de enfermedad. La escolarización resulta así un proceso en el que de manera articulada y en tensión, cuidar y educar se combinan crean-do ilusiones donde la realidad muchas veces se torna difícil de soportar.
Como producción situada de conocimiento, este libro llega para incorporarse a la problemática de la vida de y en las escuelas de nuestros días, bajo una faceta poco habitual, que también nos invita a encontrarnos con las huellas que las propias experiencias de cuidado produjeron en cada uno de nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.» Diana Milstein
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Educación Cuidados Padecimientos Cuerpo Salud Etnografía