El Centro de Antropología Social inició formalmente el camino de la conmemoración de sus primeros cincuenta años con una nueva edición de la conferencia Esther Hermitte, que convocó en esta oportunidad a Nicolás Iñigo Carrera, del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), quien habló sobre “El papel de las capas pobres en los procesos de cambio social” (ver conferencia aquí).Al finalizar, se dieron a conocer los ganadores del Premio Eduardo Archetti Edición Centroamérica a las mejores tesis de Maestría en Antropología Social, correspondiendo a los siguientes trabajos:
Primer Premio: Erick Benavides - Modelos culturales de adultez mayor presentes en el discurso del medio costarricense La Nación durante la pandemia de covid-19.
Primera Mención: Marcela Esquivel Jiménez - La caja de pandora: Un ejercicio (auto)etnográfico y afectivo desde las historias de siete mujeres y sus experiencias en procesos de maternidades, adopciones y pérdidas de custodia en Costa Rica.
Segunda Mención: Melissa Hernández González - Memorias otras: los movimientos brigadistas de 1979 y 1983 narrados por sus protagonistas mujeres.
Más sobre los ciclosEl Premio Eduardo Archetti es organizado por el Centro de Antropología Social, el Centro de Investigaciones Antropológicas de Costa Rica y la Editorial Antropofagia. El trabajo seleccionado en primer lugar recibe como premio la publicación de su tesis. En la presente edición, fueron jurados Alfonso Arrivillaga Cortés, Jorge Durand, Judith Freidenberg y Diego Lobo Montoya.Por su parte, el ciclo de conferencias Esther Hermitte se realiza todos los años en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Para ver ediciones anteriores del ciclo de conferencias Esther Hermitte y conocer los ganadores de otras ediciones del Premio Eduardo Archetti, seguir este enlace.
Una mirada diferente al concepto de crisis propone entenderla como una ruptura con un orden temporal, con rutinas sociales que se interrumpen fuertemente dando lugar a una especie de “tiempo congelado”. El aporte de los estudios antropológicos a una palabra que casi sirve para todo.
Ver nota completa en: https://pagina12.com.ar/698097-relatos-sobre-la-crisis-vivir-en-tiempos…
Es la primera vez que un equipo interdisciplinario argentino investiga los campos de batalla en las islas. Una docena de antropólogos, arqueólogos, historiadores, militares y dos veteranos se sumergieron en las cruciales contiendas de Monte Longdon y Tumbledown.
En los próximos meses se llevarán a cabo dos jornadas sobre etnografía, que involucran al Centro de Antropología Social (CAS), dependiente de CIS-CONICET/IDES-UNTREF. Se trata de las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC), que se llevarán a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); y de las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que se desarrollarán entre el 18 y el 20 de octubre en el IDES, con opción a la participación virtual.
Las primeras, reciben resúmenes de ponencias hasta el 15 de agosto. Las segundas, hasta el 27 de ese mes.
Sobre las JEPE
Las jornadas son organizadas desde 2011 por el Grupo Antropología y Educación, perteneciente al Centro de Antropología Social del CIS/CONICET-IDES/UNTREF. Este año, la actividad se desarrollará de manera presencial en la sede de IDES, con opción a la participación virtual. Los encuentros propondrán un trabajo intensivo durante la mañana y la tarde, que podrán seguir a través de la plataforma Zoom quienes estén imposibilitados de asistir físicamente.
Las JEPE reciben resúmenes hasta el 27 de agosto. Las condiciones y normas de presentación se indican en este documento. Más información en este enlace.
Sobre las JEMC
Las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos se llevarán a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Son organizadas desde 1994 por el CAS. A partir de 2020, se definió optar por un formato de organización rotativo y federal. Este año, el lugar elegido es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la ciudad de Posadas.
Hasta el 15 de agosto se reciben resúmenes para ponencias. Se requiere: contar con una idea completa y desarrollada, presentada en formato Word, con una extensión de hasta 10 carillas (ver condiciones de la presentación en el archivo adjunto al pie de esta información o en este enlace).
Integrantes del Centro de Antropología Social (CAS) de IDES-UNTREF estarán presentes en las siguientes mesas:
- Conversatorio "Entrevista: lugares y prácticas en la investigación social". Coordina: Laura Zapata (UNPAZ/CAS-IDES). Participan: Gabriela Schiavoni (CONICET-UNaM), Pablo Pozzi (UBA) y Víctor Fleitas (UNER).
- Conversatorio "Trabajo de campo: ¿señas particulares en el Nordeste argentino?". Coordina: Rosana Guber (CONICET/IDES-CIS). Participan: Patricia Fasano (UNER), Carolina Gandulfo (UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH).
- Simposio "Posibilidades y límites de la etnografía en el campo de la salud".
Entre el 18 y el 20 de octubre se desarrollaron en IDES las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas desde 2011 por el Grupo Antropología y Educación, perteneciente al Centro de Antropología Social (CAS).
Las JEPE fueron inauguradas con un acto de apertura que contó con la presencia las autoridades del CIS e IDES, Sergio Caggiano y Jimena Caravaca; la directora del CAS, Rosana Guber; y la coordinadora Académica de las XIII JEPE, Diana Milstein.
En esta oportunidad, las actividades previstas se realizaron bajo la modalidad presencial, aunque también se contempló la participación virtual a través de la plataforma Zoom.
Este año, las JEPE fueron declaradas de interés educativo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la resolución 1424 de la Dirección General de Cultura y Educación (ver nota).
Las JEPE se iniciaron en el año 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del Centro de Antropología Social del IDES, coordinado por Diana Milstein.
Compartimos la nota de Rosana Guber en colaboración con Noelia López publicada en la web del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Y qué hacemos con el “trabajo de campo” en medio de la virtualidad? La antropóloga argentina Rosana Guber asume esta pregunta urgente para la comunidad antropológica, y le da una vuelta de tuerca: ¿Qué viene a enseñarnos la virtualidad sobre el trabajo de campo? Pasen y vean.
20 minutos para la exposición del texto
20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente
80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes
El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Nos interesa poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.
El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “El antimétodo etnográfico: desafíos para una forma de trabajo”.
Presenta: Zona de Etnografía Marginal (Martín Figueredo y Laura Anger (IESyH - CONICET - UNaM - Argentina)
Comenta: Lucía Eilbaum (Departamento de Antropologia - Universidad Federal Fluminense - Brasil)
El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Nos interesa poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.
El Museo de Antropología de Córdoba pertenece en la actualidad a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En sus inicios dependía directamente del rectorado de la universidad y su origen está ligado a la creación del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folcklore en los años ’40. Esta dependencia pública alberga más de 200 mil objetos arqueológicos y etnográficos (Informe de gestión 2013).
Tenemos el agrado de compartir con ustedes una nueva convocatoria de publicación de tesis de investigación en la colección Serie Etnográfica, un espacio editorial dedicado a promover la comunicación pública de estudios antropológicos situados en la actualidad argentina y latinoamericana.
La Serie Etnográfica nace en el año 2004 como iniciativa del Centro de Antropología Social del IDES y Editorial Antropofagia, siendo precursora en una línea editorial avocada a la publicación de etnografías breves. Los 18 volúmenes editados desde entonces son fruto de experiencias de investigación basadas en trabajo de campo etnográfico, ofreciendo aproximaciones originales a los debates y desafíos de la vida social contemporánea.
Las etnografías publicadas en la Serie Etnográfica atraviesan un proceso de evaluación académica orientado a garantizar no solo la calidad científica de cada obra, sino también su diálogo con audiencias amplias, en una política de comunicación pública de la etnografía y la antropología.
En esta oportunidad, con el fin de pluralizar las perspectivas, temas y áreas de trabajo, como también de abrigar el crecimiento que la producción antropológica de grado y posgrado ha tenido en los últimos años en nuestro país, nos complace invitar a investigadorxs formadxs y en formación a unirse a esta vitrina de pensamiento etnográfico argentino y regional.
Quienes tengan interés en hacerlo, pueden escribirnos y enviar sus manuscritos (tesis de licenciatura, maestría o doctorado) a serietnografica@gmail.com
Recordamos también que, desde el año 2006, la Serie Etnográfica publica en soporte papel el 1er Premio del Concurso Eduardo Archetti a las tesis de Maestría en Antropología Social sobre la Argentina, Ecuador, Guatemala y Noruega, y desde 2016 en soporte electrónico. Los volúmenes integran la Colección Eduardo Archetti.
Más informaciones sobre la Serie Etnográfica pueden encontrarse aquí.
Luego de un proceso de trabajo de extensión e investigación llevado a cabo durante 15 años en unidades penales de Paraná (Entre Ríos), nos proponemos en esta ponencia reflexionar sobre las implicancias éticas de comunicar la vida cotidiana y la palabra de personas en su condición de privación de libertad con las que compartimos espacios educativos y culturales. ¿Cómo el texto etnográfico comunica mejor no sólo los "resultados" de la investigación, sino todo un proceso vivencial y emocional que tiene lugar en el terreno?
En el 2016, culminé la cursada de la Maestría que estudié en Argentina y me disponía regresar a mi país de origen, Venezuela. Esto no fue posible. Por un lado, me encontré sin dinero para comprar un ticket de regreso y por otro, se profundizaba la crisis económica y política que atraviesa el país y me re-planteaba asuntos cómo desde dónde podría ayudar más a mi familia.
“Para intervenir, primero hay que investigar en campo”, enfatizó una reconocida antropóloga en la presentación de un compendio sobre experiencias de trabajo de campo en América Latina. Casi como una síntesis de los esfuerzos y preocupaciones que históricamente signaron parte del quehacer antropológico de este lado del globo, encuentro esta frase sugerente en los intereses que movilizan mi ponencia. Por un lado, abordar la intervención, desde la etnografía, como una práctica posible y deseable en los procesos de investigación social.
¿Es posible hablar de política en los sectores populares sin exotizar el objeto de estudio? Mi actual interés de investigación en las lógicas que orientan las relaciones entre funcionarios estatales, militantes políticos y beneficiario de políticas focalizadas en sectores populares en Caracas-Venezuela, está determinado por mi pertenencia a una familia de sectores populares históricamente vinculada a la militancia de izquierda, que ha definido mi trayectoria social y formación profesional.
En 2018 se realizó en el paraje El Colchón, Chaco, la primera experiencia de inmersión lingüística qom. Estudiantes qom de un profesorado bilingüe intercultural para la Educación Primaria de Resistencia se trasladaron a El Colchón para participar en actividades en las que la lengua qom fuera la lengua principal de los intercambios con lxs jóvenes y adultxs locales. Lxs estudiantes y docentes del terciario de Resistencia participan desde el inicio de su formación en un proceso de recuperación lingüística.
Desde el Programa de DDHH de la FFyH asuminos la necesidad de avanzar en la intercultuturalización de los DDHH. El reconocimiento de esta necesidad, se nos plantea en dos dimensiones que son a la vez complementarias entre sí. Por un lado, se trata de un objetivo que busca ampliar el horizonte de los DDHH en pos de incluir la diversidad creciente de demandas relacionadas con la violación de derechos, en este sentido es que surgen los interrogantes sobre “quiénes” participan de ese proceso. ¿qué sujetos son reconocidos como portadores de derechos?
Este trabajo propone una reflexión acerca de los procesos de investigación y escritura de nuestras tesis de doctorado, entendiéndolas como la condensación de nuestros últimos 10 años de trabajo en contextos urbanos caracterizados por la extrema pobreza y la degradación ambiental. Se trata de un modo de reflexionar tensionado a partir del cual se busca la descripción de algunos aspectos de esa experiencia que implicó dicho proceso de investigación y escritura.
En América Latina confrontan recurrentemente estilos de desarrollo crecientemente inconciliables: modelos conservadores/neoliberales enfrentan sistemáticamente a visiones plebeyas/"populistas"/progresistas.
Durante las últimas décadas, numerosos autores han acuñado el concepto de "crisis de los cuidados”. Sin embargo, si bien el mismo ha permitido describir el contexto en el cual los "cuidados" ingresaron a la agenda política y académica, prevaleció una mirada centrada en las clases medias urbanas. El trabajo se propone analizar los procesos de colectivización de los cuidados de niños/as y adolescentes de los barrios marginalizados del AMBA, a los fines de identificar las particularidades que asume la denominada "crisis del cuidado" en contextos de pobreza y segregación urbana.
En este trabajo se buscará reflexionar sobre el rol del investigador en el trabajo de campo. Para ello intentaré recuperar algunos de los conflictos que me supuso realizar trabajo de campo en un espacio al cual yo pertenecía: la Universidad Nacional de José C. Paz. Ese trabajo se realizó para la investigación final de graduación, durante el año 2019, y se indagó en como los ingresantes aprendían y se apropiaban de la posición de estudiantes universitarios.
En la siguiente ponencia me propongo recuperar y reflexionar en torno a algunas preguntas surgidas al distanciarme del trabajo de campo y comenzar la etapa de escritura etnográfica. Intentando seguir los consejos que nos dan a quienes nos iniciamos en este trabajo, me alejé de mis informantes y tomé distancia de la experiencia del TC. Ya en la soledad de mi hogar, con todos los registros, con entrevistas desgrabadas y otras tantas por desgrabar, con fotografías y una hoja de Word abierta frente a mí, me encontré con muchas incertidumbres que me acompañaron en este proceso.