El conflicto del investigador. Los roles en el trabajo de campo

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
Mié, Ago 12 - Vie, Ago 14 2020, Todo el día
ISSN
2525-0604
Descripción

En este trabajo se buscará reflexionar sobre el rol del investigador en el trabajo de campo. Para ello intentaré recuperar algunos de los conflictos que me supuso realizar trabajo de campo en un espacio al cual yo pertenecía: la Universidad Nacional de José C. Paz. Ese trabajo se realizó para la investigación final de graduación, durante el año 2019, y se indagó en como los ingresantes aprendían y se apropiaban de la posición de estudiantes universitarios. Al mismo tiempo, comenzaron mis tareas como “ayudante alumna” de la materia Antropología social y cultural, perteneciente al primer año de la carrera. Investigadora, alumna, y “profesora”. Tres roles en los cuales debía rotar permanentemente. Si yo era estudiante, ¿por qué mi voz no era válida para incorporarla a mi investigación? ¿Por qué soy la investigadora? Al entrevistar estudiantes, ¿me verían como “profesora”? ¿Realmente dirían lo que ellos pensaban o limitarían sus respuestas por el rol de ayudante de la materia? Se buscará así recordar el debate respecto al rol del investigador en el campo. ¿Subjetividad u objetividad? ¿Qué sucede cuando el investigador forma parte del campo al cual intenta describir “desde afuera”?. Considero ese un esfuerzo que merece ser recuperado y problematizado.

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