La inmersión lingüística qom como evento colaborativo en construcción

Autora: Lucía Romero Massobrio
Descargar

Descripción

En 2018 se realizó en el paraje El Colchón, Chaco, la primera experiencia de inmersión lingüística qom. Estudiantes qom de un profesorado bilingüe intercultural para la Educación Primaria de Resistencia se trasladaron a El Colchón para participar en actividades en las que la lengua qom fuera la lengua principal de los intercambios con lxs jóvenes y adultxs locales. Lxs estudiantes y docentes del terciario de Resistencia participan desde el inicio de su formación en un proceso de recuperación lingüística. Este proyecto nació de las inquietudes de estxs docentes y estudiantes y buscó crear un espacio comunitario de transmisión de saberes qom que no se restringieran a lo lingüístico. Como integrante del equipo de trabajo participé en la organización y registro de este evento. En esta comunicación me propongo reflexionar acerca de dicha experiencia a partir de analizar los instrumentos que elaboramos colaborativamente para la planificación y organización de la inmersión lingüística (docentes y estudiantes de lengua qom, directivxs, sabixs e investigadorxs). Recorrer los instrumentos que operaron durante la planificación y realización del evento, nos permitirá explorar las formas de participación de diferentes actorxs en este particular proyecto de revitalización lingüística.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Inmersión lingüística Qom