El “no regreso” De cómo las coyunturas resignifican los objetos de estudio a partir de la experiencia de la pérdida del territorio propio Un ejercicio de reflexividad

Autor: María Lorena Salazar
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Descripción

En el 2016, culminé la cursada de la Maestría que estudié en Argentina y me disponía regresar a mi país de origen, Venezuela. Esto no fue posible. Por un lado, me encontré sin dinero para comprar un ticket de regreso y por otro, se profundizaba la crisis económica y política que atraviesa el país y me re-planteaba asuntos cómo desde dónde podría ayudar más a mi familia. El trabajo de tesis a realizar en Venezuela consistía en conocer las demandas por el “territorio propio” de la población indígena Yukpa en el marco del incumplimiento de una Ley de Demarcación y continuos desplazamientos y muertes por ello. Al no poder regresar sentí confusión, enojo y frustración por la “pérdida” y/o desplazamiento de mi “territorio”. Así, me había convertido en sujeto/a de este objeto de estudio y la crisis transformó mi investigación. Escribí un diario de campo migrante como forma de evidenciar estos sentimientos y contrastarlo con los sentidos, sentimientos, acciones que hacen de esta experiencia algunos grupos migrantes de venezolanos/as, agrupados/as por género, clase e ideología política en Argentina y conocer las identidades que se ponen en juego para convivir en un otro “territorio” lejano y extraño.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
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Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Reflexividad No regreso