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Ser parte. Incomodidades en el trabajo de campo que develan sentidos

En el presente trabajo reflexiono sobre situaciones y sensaciones principalmente de incomodidad que fui experimentando durante el trabajo de campo en el marco de mi investigación. En ella abordo configuraciones de memorias de la Shoá a través del Museo del Holocausto de Buenos Aires y la organización Generaciones de la Shoá. Estos malestares me confrontaron con mi experiencia y mis valoraciones morales en tanto perteneciente a una comunidad judía.

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El “no regreso” De cómo las coyunturas resignifican los objetos de estudio a partir de la experiencia de la pérdida del territorio propio Un ejercicio de reflexividad

En el 2016, culminé la cursada de la Maestría que estudié en Argentina y me disponía regresar a mi país de origen, Venezuela. Esto no fue posible. Por un lado, me encontré sin dinero para comprar un ticket de regreso y por otro, se profundizaba la crisis económica y política que atraviesa el país y me re-planteaba asuntos cómo desde dónde podría ayudar más a mi familia.

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Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.

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De la intrusión crítica a la membresía colaborativa. Reflexiones sobre el trabajo de campo en una Unidad de Neurobiología.

La multiplicación de investigaciones sobre lo cercano en el marco de las trasformaciones de la disciplina antropológica, ha venido poniendo en debate en las últimas décadas la cuestión del exotismo y la alteridad en la práctica etnográfica. En este sentido, realizar trabajo de campo en una unidad de investigación científica, invita especialmente a reflexionar sobre las relaciones entre observador y observado.

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La autoetnografía: entre los dilemas de la Antropología en casa, la Etnografía en Colaboración, la relación investigación/ intervención y las condiciones de legitimación de los estudios académicos.

Algunos de los dilemas contemporáneos (teóricos y epistemológicos) del ejercicio de la Antropología parecieran disiparse al estudiar procesos sociales en los que lxs investigadorxs somos nativxs, permitiéndonos así minimizar algunos de los aspectos más problemáticos de la “Antropología en casa”, especialmente aquellos que tienen que ver con las implicancias en términos de “intervención” de los estudios etnográficos y con cuestiones relativas a la autoridad etnográfica y la participación.