La autoetnografía: entre los dilemas de la Antropología en casa, la Etnografía en Colaboración, la relación investigación/ intervención y las condiciones de legitimación de los estudios académicos.

Autoras: Patricia Fasano, Lucrecia Pérez Campos
Descargar

Descripción

Algunos de los dilemas contemporáneos (teóricos y epistemológicos) del ejercicio de la Antropología parecieran disiparse al estudiar procesos sociales en los que lxs investigadorxs somos nativxs, permitiéndonos así minimizar algunos de los aspectos más problemáticos de la “Antropología en casa”, especialmente aquellos que tienen que ver con las implicancias en términos de “intervención” de los estudios etnográficos y con cuestiones relativas a la autoridad etnográfica y la participación.

Sin embargo, por otro lado la Auto-etnografía se plantea controversial en un escenario académico caracterizado todavía en gran medida por el fantasma del sesgo subjetivista de los procesos de investigación.

En ese marco dilemático nos encontramos realizando una auto-etnografía sobre el desarrollo de la definición de “comunicación comunitaria” en los últimos años a partir de sistematizar etnográficamente la producción del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la que somos integrantes. Es por ello que nos interesa poner en discusión algunas cuestiones relativas a la Auto-etnografía, como:
¿Cuáles son las posibilidades de etnografiar-nos?
¿Cuáles, los límites y condiciones?
¿Cuáles, los procedimientos "correctos"?
La reflexividad etnográfica, ¿no supone siempre una forma de auto-etnografía?
¿Para qué, para quién hacemos auto-etnografía? ¿Con quién dialogamos?

Nombre del evento
VIII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos
-

IDES
Aráoz 2838
CABA
Argentina

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Reflexividad