Prácticas de escritura en guaraní: una investigación en colaboración con estudiantes de una escuela secundaria rural en corrientes

Autora: Gómez Pescié María Julia
Descargar

Descripción

En esta ponencia deseo compartir un proceso de indagación sobre la escritura en guaraní en el Paraje El Caimán, cito en la localidad de San Miguel, en el interior de Corrientes. 
Me propongo compartir con los asistentes el proceso de escritura en el cual me hallo inmersa; poner en palabras mis primeras impresiones sobre el trabajo de campo realizado para continuar reflexionando sobre estos hallazgos. Asimismo, deseo presentar algunas primeras ideas acerca de los procesos de escritura del guaraní que van surgiendo a medida que analizo el material. Me interesa apreciar otros puntos de vista sobre mis inquietudes, que me permitan avanzar en el análisis de los datos obtenidos. 
Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con alumnos de un cuarto año del secundario local y tuvo como premisa detectar usos y sentidos de la escritura, pero sin considerar un criterio normativo, la escritura que se pretende documentar no es necesariamente aprendida en sistemas educativos o formales. La base de la indagación es saber si los pobladores escriben guaraní “como les sale”, en base a su conocimiento empírico o en las relaciones con el sistema de escritura que conozcan. 

-

Palabras clave: Escritura en guaraní Investigación en colaboración Reflexividad