Etiqueta global Estudios de Género

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Estudios de Género.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La mujer como objeto de intercambio en los contextos de conflicto geopolítico: la partición de India y Pakistán bajo los ojos de Saadat Hasan Manto

La frontera puede definirse no sólo como una cuestión de límites geográficos, sino también de bordes ideológicos y culturales. Al respecto, la narrativa del escritor indio-pakistaní Saadat Hasan Manto (1912-1955) revela la problemática post-independencia de India y la creación del estado de Pakistán. Si bien los conflictos entre ambos países (y religiones) se remontan a épocas anteriores a la denominada Partición, es durante la misma cuando los rencores y agresividad extrema de las personas se hicieron más visibles.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Las legisladoras y el cupo femenino sanjuanino: voces y miradas políticas para su historización reciente (2015- 2019)

La historia de los feminismos en el mundo occidental ha descrito un devenir particular en el plano de las luchas y las conquistas de derechos del movimiento de las mujeres y las disidencias sexuales. A partir de finales del siglo XVIII las demandas de carácter liberal de las mujeres europeas fueron ganando terreno en el debate público en el marco histórico de la Ilustración. Las reivindicaciones feministas del movimiento sufragista del siglo XIX posibilitaron una revisión crítica de los estados-nación respecto a su organización y funcionamiento patriarcal.