Las legisladoras y el cupo femenino sanjuanino: voces y miradas políticas para su historización reciente (2015- 2019)

Autor: Hernán Videla
Descargar

Descripción

La historia de los feminismos en el mundo occidental ha descrito un devenir particular en el plano de las luchas y las conquistas de derechos del movimiento de las mujeres y las disidencias sexuales. A partir de finales del siglo XVIII las demandas de carácter liberal de las mujeres europeas fueron ganando terreno en el debate público en el marco histórico de la Ilustración. Las reivindicaciones feministas del movimiento sufragista del siglo XIX posibilitaron una revisión crítica de los estados-nación respecto a su organización y funcionamiento patriarcal.

A lo largo del siglo XX los derechos políticos y civiles de las mujeres se concretizaron mediante políticas públicas. La Provincia de San Juan, se convirtió durante la década de 1920 en la primera jurisdicción latinoamericana donde una mujer alcanzó un escaño legislativo y el primer territorio argentino en garantizar el derecho político activo y pasivo de sus comprovincianas.

Estas genealogías históricas se registraron en una trama trayectorias singulares que configuraron políticamente el residuo patriarcal vigente en muchas instituciones públicas de la Argentina hasta las postrimerías del siglo XX. En 1991 este país logró legislar una normativa inédita en el mundo: asegurar un número mínimo de candidatas a los cargos parlamentarios nacionales. Tal legislación fue modificándose progresivamente hasta comienzos del siglo XXI.

En general, las provincias ajustaron sus códigos electorales para homologarse, con particularidades específicas, a la llamada “ley de cupo”. La misma fue reemplazada a nivel nacional por el sistema de paridad electoral estrenado fehacientemente en 2019.

Este trabajo pretende incursionar cualitativamente en las expresiones de sentido sobre el actual sistema de ley de cupo provincial manifestadas por las diputadas provinciales, tanto proporcionales como departamentales, de la Legislatura de San Juan durante del último periodo parlamentario cumplimentado entre los años 2015 y 2019. Las mismas surgieron a partir de entrevistas semi-estructuradas realizadas en vísperas de la finalización de las funciones parlamentarias de las legisladoras sanjuaninas pertenecientes a los espacios partidarios del oficialismo y la oposición.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Historia reciente Estudios de Género historiografía