Etiqueta global Gran Buenos Aires

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Gran Buenos Aires.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Envejecimiento y cuidados. La mirada de las mujeres cuidadoras en el Gran Buenos Aires: obstáculos y facilitadores en el proceso de investigación cualitativa

El creciente proceso de envejecimiento demográfico y la mayor longevidad de las personas constituyen un desafío a enfrentar por las sociedades para que las personas mayores accedan a mejores cuidados. En Argentina el servicio de cuidado no ocupa un lugar significativo en la agenda pública porque se asocia al ámbito privado-doméstico y permanece ajeno a las discusiones políticas e institucionales.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires

¿Cómo hablar de la cuestión piquetera más allá de la apología y de la denuncia? ¿Cómo abordar el fenómeno prescindiendo del "clientelismo", de los "nuevos movimientos sociales", y otros rótulos preconstituidos? ¿Cómo conocer quiénes son los piqueteros sin limitarnos exclusivamente al discurso de los movimientos o a las entrevistas a dirigentes y militantes? Partiendo de estas preguntas, este libro nos conduce más allá del piquete, y nos sugiere que, cruzando la Sarmiento, hay territorios a ser explorados.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nº 14 - Los Vecinazos. Las Protestas Barriales en el Gran Buenos Aires, 1982-83

Hacia fines de 1982, una serie de inesperadas manifestaciones barriales recorrieron el Gran Buenos Aires. Vecinos nucleados en sociedades de fomento y otras asociaciones urbanas protestaban a diario frente a las municipalidades. La consigna convocante era la anulación de una cuota adicional no contemplada en el plan anual de pago de las tasas municipales. Sin embargo, el conflicto adquiere una relevancia mayor si lo relacionamos con las profundas transformaciones operadas en la situación de los sectores populares urbanos durante los años de la dictadura militar.