Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires

Autora: Julieta Quirós
Acceder a publicación

Descripción

¿Cómo hablar de la cuestión piquetera más allá de la apología y de la denuncia? ¿Cómo abordar el fenómeno prescindiendo del "clientelismo", de los "nuevos movimientos sociales", y otros rótulos preconstituidos? ¿Cómo conocer quiénes son los piqueteros sin limitarnos exclusivamente al discurso de los movimientos o a las entrevistas a dirigentes y militantes? Partiendo de estas preguntas, este libro nos conduce más allá del piquete, y nos sugiere que, cruzando la Sarmiento, hay territorios a ser explorados.

Resultado de una investigación etnográfica en barrios periféricos de Florencio Varela, Gran Buenos Aires; resultado, también, de una discusión con la literatura académica sobre el tema, y de un diálogo creativo con la teoría antropológica, Cruzando la Sarmiento penetra en la dinámica cotidiana de un universo signado por la desocupación y el trabajo precario, donde los planes de empleo constituyen, al mismo tiempo, un medio de vida generalizado y un lenguaje colectivo. La autora nos muestra que las formas en que las personas se involucran en los movimientos piqueteros no pueden ser desligadas de ese y otros lenguajes del presente y del pasado.

Con una propuesta narrativa original, las páginas de este libro conducen al lector por una trama de relaciones sociales que enlaza familia, vecindad, organizaciones barriales y estructuras del partido peronista. Cruzando la Sarmiento pone entre paréntesis los grandes eventos; prefiere inmiscuirse en los detalles de la vida en el sur del Gran Buenos Aires, y evidencia cómo, a través de esos detalles, la etnografía contribuye decisivamente a la reflexión sobre grandes cuestiones, como la desigualdad social, las relaciones de parentesco, de interdependencia y de poder, las formas de reproducción social, la política, y los sentidos de la intervención del Estado.

Palabras clave: Etnografía Piqueteros Gran Buenos Aires