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Evento

Conversatorio: Literatura y horror en Chile durante la dictadura: Mariana Callejas

El viernes 27 de octubre, a las 17, se realizará la charla "Literatura y horror en Chile durante la dictadura: Mariana Callejas”, a cargo del periodista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña. La actividad es organizada por el Programa sobre Historia de los Saberes "PSI" y el Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales, que funcionan en CIS-CONICET/IDES-UNTREF. 

Evento

Diálogos desobedientes

Las autoras desobedientes Verónica Estay Stange y Analía Kalinec, que compilaron y editaron los libros "Escritos desobedientes", "Nosotrxs, historias desobedientes" y "Desobediencias de vida", conversarán el próximo 23 de marzo con Emilio Crenzel (UBA-CONICET - Instituto Gino Germani, Grupo de Estudios sobre Historia Reciente y Memoria Social); Teresa Basile (Centro de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS-UNLP) y Mariela Peller (UBA-CONICET - Red de Género, Feminismos y Memorias, CLACSO).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Elvira Orphée, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié: escrituras desde los márgenes

En el presente artículo expongo algunos conceptos de la epistemología feminista de Haraway, tales como lógica de la articulación y conocimiento situado que constituyen el marco teórico de mi investigación que se encuentra en su fase inicial. Esta tiene por objeto recuperar la obra de tres intelectuales tucumanas contemporáneas: la escritora, Elvira Orphée, y las filósofas, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié. Por otra parte, daré cuenta del corpus seleccionado y sus fundamentos en base al marco teórico que estoy configurando.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Antes da forma, a força: a literatura testemunhal como política de memória

O texto trata da análise de formação como um sentido que constrói o saber da experiência e parte de duas obras literárias latino americanas, “Os que bebem como os cães” do brasileiro Assis Brasil e “La casa de los conejos” da argentina Laura Alcoba, para pensar outra possibilidade política calcada nas dinâmicas de memória e na interrupção da violência perpetrada pelo estado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Campo de Mayo: una conferencia performática, una geografía mental, emocional y afectiva

En esta ponencia nos proponemos analizar Campo de Mayo, una conferencia performática del escritor Félix Bruzzone, que contó con la curaduría de la escritora, actriz, performer y directora teatral Lola Arias, quien la programó en su ciclo “Mis Documentos” en el año 2013. En esa localidad del Partido de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra una de las guarniciones militares más importantes del país, que le da nombre a la obra. Allí la madre de Bruzzone fue desaparecida durante la última dictadura militar.

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Encuentro de Trabajo: "Apropiaciones fantásticas de las ciencias: evolución, rayos y fotografía en la prensa y la literatura argentina de entresiglos" de Soledad Quereilhac

El Viernes 16 de Septiembre a las 17 hs., en el IDES.

El Grupo de Saberes Psi del CIS-CONICET/IDES invita a participar de esta nueva reunión de trabajo que contará con la presencia de  Soledad Quereilhac (Instituto Ravignani, FFyL, UBA-CONICET) En esta oportunidad se presentará el trabajo "Apropiaciones fantásticas de las ciencias: evolución, rayos y fotografía en la prensa y la literatura argentina de entresiglos" Agradecemos difundir la actividad de acceso libre y confirmar asistencia.

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Está en línea el Nº 8 de "Culturas Psi/Psy Cultures": Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas

Dossier: Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas

Organizado por Anne‐Cécile Druet

Una de las disciplinas que más se prestan al estudio de las diversas reformulaciones y apropiaciones que ha sufrido el psicoanálisis a lo largo de su viaje transcultural es la literatura. La historia de los encuentros y desencuentros entre las dos disciplinas ha dejado una huella tan profunda en ambas que difícilmente se puede estudiar una sin aludir a la otra. Desde el mismo Freud hasta la actualidad, las temáticas literarias recorren las teorías psicoanalíticas que unas veces se inspiran en ellas, otras las convierten en objeto de análisis a través de procesos interpretativos que nutren el desarrollo de estas teorías al tiempo que pretenden ofrecer una clave de lectura para el género literario.

El dossier que se ofrece en esta edición de Culturas Psi reúne artículos que abordan las relaciones entre el psicoanálisis y la literatura desde varias perspectivas de estudio.

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Call for papers 2016. Revista Culturas Psi

Call for papers 2016

Culturas Psi / Psy Cultures es una revista totalmente on-line, de libre acceso, con un sistema de doble arbitraje ciego dedicada a la discusión y el debate sobre Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas. Abrimos la recepción de manuscritos para Vol. 8 -que se publicará en marzo de 2017. 

La temática es libre pero nos gustaría enfatizar los dos siguientes ejes de análisis. El primero es el de las influencias mutuas entre el psicoanálisis y la literatura desde la aparición del primero y hasta la actualidad, tanto en Europa como en las Americas. Lo que interesaría destacar aquí es la idea de circulación de los saberes y de mutuas aportaciones, haciendo hincapié en los procesos de apropiación que permitieron dichas influencias entre ambas disciplinas.  El segundo enfoque es el de la representación del psicoanálisis en la literatura. ¿Cómo y cuándo aparecieron los personajes de psicoanalistas en la literatura? ¿Qué aspectos de las teorías freudianas o postfreudianas más interesaron a los autores y qué función literaria desempeñaron en sus obras?¿Cuáles son las características del fenómeno de reformulación de las ideas psicoanalíticas en una determinada obra? ¿Existen similitudes históricas entre las representaciones del psicoanálisis en distintos países o áreas lingüísticas? ¿En qué medida reflejan estas representaciones la realidad sociocultural del psicoanálisis en sus múltiples dimensiones?

Estos son algunos de los interrogantes planteados por los dos ejes de investigación mencionados, que definen el presente dossier temático para el que invitamos al envío de trabajos inéditos. Los trabajos recibidos hasta el 1 de setiembre de 2016 serán considerados para el número 8 de la revista de marzo del 2017. Los trabajos recibidos después de esa fecha serán considerados para números posteriores. Los trabajos pueden ser enviados en español, portugués, inglés o francés y, en caso de ser aceptados, serán publicados en la lengua original.

Los manuscritos y las propuestas para los dossiers deben ser enviados a: editor@culturaspsi.org Las propuestas de reseñas de libros deben ser enviados a: review@culturaspsi.org

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Seminario doctoral de Ruth Fine y Diego Vila: "Entre la memoria y el olvido - de la Península Ibérica a la diáspora sefaradí: periplos de la literatura de conversos"

Buenos Aires - 28, 30 y 31 de agosto, y 3, 5 y 7 de septiembre de 2012

Estimad@s: Les adjunto para su conocimiento copia del seminario de doctorado que brindaremos, en forma intensiva, durante dos semanas, junto con mi amiga y colega Ruth Fine de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Ruth es, hoy día, una de las mayores especialistas en problemática conversa en el mundo y su presencia es, de por sí, un hito sumamente relevante para nuestro medio.

Trabaja, actualmente, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde dirige el Departamento de Literaturas y Lenguas Románicas y se formó en nuestra Facultad de donde emigró en búsqueda de mejores aires y posibles proyectos de perfeccionamiento. Por eso, para muchos de nosotros, es una alegría su retorno y la oportunidad de compartir lo mucho que sabe.  

Se agradecerá, entonces, que le den a la presente comunicación la difusión que crean pertinente pues de ella depende la feliz  concreción del curso -como bien saben, la espada de Damocles es el número de inscriptos para que se pueda impartir-.

Muchas gracias, desde ya, por la atención.

Cariños, Diego.

 

Dra. Ruth Fine, Universidad Hebrea de Jerusalén, ruth.fine@mail.huji.ac.il

Dr. Juan Diego Vila, Universidad de Buenos Aires, vilajuan@speedy.com.ar

 

Consultar programa adjunto.

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Recordings of Yiddish Writers Now Online

The first batch of recordings that have been digitized as part of the Frances Brandt Online Yiddish Audio Library can now be listened to on Archive.org at this link http://archive.org/details/nationalyiddishbookcenteraudio . 

Each track in Yiddish has two copies: one with English metadata and one with Yiddish metadata. The recordings can be downloaded by right clicking on the MP3 recordings on the left hand side under each individual entry under "streaming".  The recordings consist of lectures by and interviews with writers and poets who visited the Jewish Public Library of Montreal between 1953 and 2005.  These are roughly the first 60 out of around 1,100 recordings that will be uploaded in the next two years. 

Among the writers represented in the recordings that have been uploaded so far are: Aaron Glanz-Leyeless, Aaron Zeitlin, Abraham Sutzkever, Allen Ginsberg, Chava Rosenfarb, Chaim Grade, H. Leivick, Isaac Bashevis Singer, Itzik Manger, Jacob Glatstein, Kadia Molodowsky, Melech Ravitch, Rachel Korn, Rajzel Zychlinsky, Saul Bellow, Shmerke Kaczergsinki, Yosef Kerler, Dora Wasserman, and Leonard Cohen

I have aimed to the best of my ability to note the names of not just the main speakers but every speaker listed in the library records, including speakers who gave short introductions.  I have done so under the "keywords" which can be viewed here: http://archive.org/browse.php?field=subject&mediatype=audio&collection=nationalyiddishbookcenteraudio .

The full list of programs that have been uploaded so far can be accessed here: http://archive.org/search.php?query=collection%3Anationalyiddishbookcenteraudio&sort=-publicdate .

Listening to the recordings you will note that many stop in the middle of a program and sometimes in the middle of a sentence.  When this happens the recording will continue with a second recording listed with the same title ending with "part 2". 

The recordings were made with reel to reel tapes that switched sides during the recording process after a certain amount of time. 

Because they switched sides a portion of the programs were not recorded, usually between 5 and 7 seconds but sometimes as many as 30 seconds have been lost. The digitized tracks correspond exactly with the material on one side of the reel to reel tapes.

You can read more about the Frances Brandt Online Yiddish Audio Library here http://www.yiddishbookcenter.org/pakn-treger/11-11/voices-from-vault-yiddish-writers-speak-again and here http://www.yiddishbookcenter.org/blog/12/01/montreal-trip . 

Any comments, feedback, or inquiries regarding this project can be directed to jkutzik@bikher.org

Jordan Kutzik  

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Taller: Los Trucos del Perfecto Cuentista. Un pantallazo por la historia del género cuento

Docente: Leopoldo Brizuela

Cronograma: 6, encuentros, los días viernes, de 18 a 20 hs

Inicio: 20  de mayo

Lugar: IDES, Aráoz 2838, Caba

¿Qué es un cuento? ¿Basta la brevedad para englobar en un mismo "género" narraciones breves tan diferentes como las de Edgar Alan Poe con las de Antón Chejov o las de Jorge Luis Borges? De acuerdo con las observaciones de la genial Flannery O`Connor, en este breve taller de lectura dejaremos de lado la cuestión de que sería "el cuento" en abstracto; para preguntarnos qué consideran "cuento" cada uno estos grandes autores y las escuelas a que dieron origen. Reemplazando la noción de "brevedad" por de "economía narrativa", trataremos de analizar en qué consiste lo "económico" de cuentos tan geniales como variados -y a veces- nada breves. El taller, concebido desde el punto de vista de un narrador que lee, está especialmente dirigido a gente que escribe y quiere desentrañar las "lecciones de los maestros". Pero resultará de interés para quien quiera intentar un recorrido diferente por la narrativa occidental de dos siglos. Algunos de los autores que se abordarán (además de los mencionados) serán: Horacio Quiroga, Isak Dinesen, Juan Rulfo, Eudora Welty, Julio Ramón Ribeyro, Alice Munro y Clarice Lispector.

Arancel:

  • General: dos cuotas de $ 500.- (Total $ 1.000.-)
  • Socios IDES: dos cuotas de $ 250.- 
  • Estudiantes y jubilados: dos cuotas de $ 400.- 

Modalidad de Pago:

  • Por depósto/transferencia: en cualquier sucursal del

Banco de Galicia, cuenta corriente 990-8 066/4, C.U.I.T.: 30-54187908-7, C.B.U.: 0070066520000000990846,  remitir la copia de la boleta de depósito por correo electrónico a: cultura@ides.org.ar

  • Por Mercado Pago, desde esta página, pulsando el monto correspondiente

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar Teléfono: (011) 4804-4949

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Taller de Leopoldo Brizuela: Tres damas del Sur: Eudora Welty, Flannery O´Connor y Carson McCullers (2015)

Docente: Leopoldo Brizuela

Cronograma: 6 encuentros, de 18 a 20 hs.

Inicia: Jueves 16 de abril de 2015

Lugar de realización: IDES, Aráoz 2838, CABA

En la literatura el siglo XX, un trío de mujeres contemporáneas y casi vecinas dejó un trazo incandescente y eterno. Pertenecían a la región más pobre, estigmatizada y violenta de los Estados Unidos: el Sur. Con el aliento del gran William Faulkner –que las admiró a las tres–, compusieron obras breves y potentes, que le adeudan mucho y a la vez crean universos profundamente diferentes, como para completar el gran friso del maestro. Eudora Welty, Flannery O´Connor, Carson McCullers gozaron desde el principio de la doble admiración de los escritores y el público, y dejaron huella en muchas generaciones hasta hoy. El propósito de este curso es aproximarse a sus obras, situarlas en la genealogía de mujeres escritoras –como Isak Dinesen, que las inspiró, o Alice Munro, que las venera. Conectarlas con los grandes conflictos de su época y explorar la maravilla de su condición anómala.

Aranceles

  • General: $ 900.-
  • Socios IDES: $ 450.-
  • Estudiantes y Jubilados: $ 675.- 

Forma de pago:

Se abona en dos cuotas: la primera cuota se abona con la inscripción y la segunda en la 4ª clase. Las opciones para el pago de la inscripción son:

Mercado Pago

Depósito/transferencia a nombre de Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES): - Banco de Galicia - Cuenta corriente 990-8 066/4 - C.U.I.T.: 30-54187908-7 - C.B.U.: 0070066520000000990846,

Informes, envío de comprobantes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Teléfono: (011) 4804-4949 (14 a 20 h)      

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Leopoldo Brizuela lee a Alice Munro

Destino y libertad

Una aproximación al mundo y la escritura de Alice Munro

Inicia el lunes 7 de abril (8 encuentros)

De 17 a 19 hs

En el IDES, Aráoz 2838, Caba

 

Arancel: $ 800

Socios IDES 50% de descuento

Estudiantes y Jubilados 25% de descuento

Inscripción online y pago de anticipo de $300

   

El Premio Nobel concedido a Alice Munro en 2013 ha puesto de relieve la revolución discreta pero profunda que esta escritora canadiense provocó con su narrativa. Contra una de las convicciones más inamovibles del mercado editorial, la que sentencia que “el cuento no se vende”, Munro ha elegido casi exclusivamente al relato corto como su medio de expresión. Pero al mismo tiempo, desde sus primeros libros, se ha preocupado por liberar al género de las convenciones tradicionales y contemporáneas, inventando una nueva forma.

¿Qué implica, en literatura, inventar una nueva forma? ¿Qué revolución provoca en un lector un relato que le presenta, de manera novedosa, el conjunto de hechos que llamamos la historia de una vida? ¿Por qué estos nuevos relatos modifican la vida de quienes los leen? Este taller intentará responder estas preguntas centrándose no sólo en relatos pertenecientes a todas las épocas de la obra de Alice Munro; sino también en la obra de sus maestros, y en las corrientes filosóficas y de pensamiento a que dan cauce, instalándolas en nuestro tiempo con renovada frescura y asombrosa potencia.

Ejes temáticos.

  1. La escuela de Chéjov. “Munro es nuestra Chejov con faldas” (Cynthia Ozic) La imitación de la vida. La maestra secreta: Eudora Welty.
  2. El background religioso y cultural de la niña Alice Munro. La idea de destino y esa facultad intrínsecamente humana: sorprender.
  3. Romper la unidad temporal. Munro y los “libros de los pueblos”. Hacia la consideración total de una vida en el marco de una familia, y de la familia en el marco de una saga.
  4. Minimalismo aparente y tragedia soterrada. Las diferencias con el modelo de Raymond Carver.

Leopoldo Brizuela

Periodista, traductor y escritor argentino. Sus primeros relatos los publicó en 1977 en la revista Oeste, por consejo de Gustavo Nielsen. Al año siguiente comienza su colaboración como periodista en distintos medios gráficos. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. También en ese año comienza a cantar en público.Publica su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat . Ha traducido a Henry Jame, Flannery O´Connor, Eudora Welty,  entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. En 2012 ganó el Premio Alfaguara  por Una misma noche. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Pagar inscripción general $ 300 (Mercado Pago), corresponde a cuota anticipo, el monto restante $ 500 se abona en la 5ª clase.

Pagar Inscripción socio IDES $ 400 (Mercado Pago), es un solo pago por el total del curso.

 

 

 

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Nueva publicación: Los muertos de nuestras guerras

Federico Lorenz, Los muertos de nuestras guerras, Buenos Aires: TusQuets, 2013.

La Gran Guerra ha terminado y el capitán Llwyfen, veterano galés oriundo de la Patagonia argentina, recorre los campos de batalla de Flandes para exhumar los restos de soldados británicos, identificarlos y sepultarlos en los nuevos cementerios en construcción. Trabaja para honrar a los caídos y facilitar el duelo colectivo, en vísperas del entierro del Soldado Desconocido en Londres. Iván Bawtree, fotógrafo oficial inglés, debe documentar la misión. La relación entre el exhumador y el fotógrafo es recelosa. No están de acuerdo en sus objetivos ni en la forma de recordar la guerra. Llwyfen libra, además, una batalla con su propia memoria, y confronta a cada lector con la suya. Una sensible reflexión sobre la dignidad de la muerte que explora los frágiles límites entre pasado, presente y futuro.

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Nueva publicación: Montoneros o la ballena blanca.

Lorenz, Federico, Montoneros o la ballena blanca. Buenos Aires: TusQuets, 2012. 

Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la Organización. Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura militar argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia. Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, Federico Lorenz reúne, en la senda de Melville, las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta. Con un profundo manejo de la historia y de las obsesiones argentinas, Montoneros o la ballena blanca recrea notablemente el clima de esa época.

 

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Leopoldo Brizuela presenta el libro "Ensenada. Una memoria"

Participan: Susana Rianldi, Elizabeth Jelin, Mariano Quirós y Victoria Daona

Jueves 2 de agosto, 18:30 hs.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA

Organizan: Penguin Random House. Grupo Editorial, Instituto de Desarrollo Económico y Social y Librería Universitaria Aldo Ferrer

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Convocatoria a presentar contribuciones: Revista "Culturas Psi / Psy Cultures" (CIS-IDES/CONICET)

Hasta el 15 de diciembre de 2017.

Recepción permanente de trabajos para la sección Artículos y Reseñas Bibliográficas.  

Recepción de contribuciones para el Dossier: "Psicoanálisis y Literatura en Europa y las Américas", coordinado por Anne-Cécile Druet (Université Paris Est, Marne-la-Vallée).

Una de las disciplinas que más se prestan al estudio de las diversas reformulaciones y apropiaciones que ha sufrido el psicoanálisis a lo largo de su viaje transcultural es la literatura. La historia de los encuentros y desencuentros entre las dos disciplinas ha dejado una huella tan profunda en ambas que difícilmente se puede estudiar una sin aludir a la otra. Desde el mismo Freud hasta la actualidad, las temáticas literarias recorren las teorías psicoanalíticas que unas veces se inspiran en ellas, otras las convierten en objeto de análisis a través de procesos interpretativos que nutren el desarrollo de estas teorías al tiempo que pretenden ofrecer una clave de lectura para el género literario. Por otra parte, la historia de la literatura del siglo XX no se puede escribir dejando de lado las relaciones de amor y odio de tantos autores -entre los que destacan algunas de las figuras más importantes del siglo- con el psicoanálisis. La revista acepta manuscritos en español, portugués, francés e inglés.

Normas de edición

Contacto: editor@culturaspsi.org

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Abierta la inscripción al Taller: Los trucos del perfecto cuentista. Un pantallazo por la historia del género cuento, a cargo de Leopoldo Brizuela (inicia 20 de mayo)

Cronograma: 6, encuentros, los días viernes, de 18 a 20 hs.

Inicio: 20 de mayo

Lugar: IDES, Aráoz 2838, Caba

¿Qué es un cuento? ¿Basta la brevedad para englobar en un mismo "género" narraciones breves tan diferentes como las de Edgar Alan Poe con las de Antón Chejov o las de Jorge Luis Borges? De acuerdo con las observaciones de la genial Flannery O`Connor, en este breve taller de lectura dejaremos de lado la cuestión de que sería "el cuento" en abstracto; para preguntarnos qué consideran "cuento" cada uno estos grandes autores y las escuelas a que dieron origen. Reemplazando la noción de "brevedad" por de "economía narrativa", trataremos de analizar en qué consiste lo "económico" de cuentos tan geniales como variados -y a veces- nada breves. El taller, concebido desde el punto de vista de un narrador que lee, está especialmente dirigido a gente que escribe y quiere desentrañar las "lecciones de los maestros". Pero resultará de interés para quien quiera intentar un recorrido diferente por la narrativa occidental de dos siglos. Algunos de los autores que se abordarán (además de los mencionados) serán: Horacio Quiroga, Isak Dinesen, Juan Rulfo, Eudora Welty, Julio Ramón Ribeyro, Alice Munro y Clarice Lispector.

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

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Abierta la inscripción al Taller de escritura: “Contar una historia”, a cargo de Patricia Sagastizábal (inicia 6 de junio)

Inicia: lunes 6 de junio, de 18 a 20 hs.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan investigar diversos géneros; acercarse a escrituras que actúan como disparadores de escritura; trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.

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Taller: Los trucos del perfecto cuentista. Un pantallazo por la historia del género cuento, a cargo de Leopoldo Brizuela

Cronograma: 6, encuentros, los días viernes, de 18 a 20 hs.

Inicio: 20 de mayo

Lugar: IDES, Aráoz 2838, Caba

¿Qué es un cuento? ¿Basta la brevedad para englobar en un mismo "género" narraciones breves tan diferentes como las de Edgar Alan Poe con las de Antón Chejov o las de Jorge Luis Borges? De acuerdo con las observaciones de la genial Flannery O`Connor, en este breve taller de lectura dejaremos de lado la cuestión de que sería "el cuento" en abstracto; para preguntarnos qué consideran "cuento" cada uno estos grandes autores y las escuelas a que dieron origen. Reemplazando la noción de "brevedad" por de "economía narrativa", trataremos de analizar en qué consiste lo "económico" de cuentos tan geniales como variados -y a veces- nada breves. El taller, concebido desde el punto de vista de un narrador que lee, está especialmente dirigido a gente que escribe y quiere desentrañar las "lecciones de los maestros". Pero resultará de interés para quien quiera intentar un recorrido diferente por la narrativa occidental de dos siglos. Algunos de los autores que se abordarán (además de los mencionados) serán: Horacio Quiroga, Isak Dinesen, Juan Rulfo, Eudora Welty, Julio Ramón Ribeyro, Alice Munro y Clarice Lispector.

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar