Campo de Mayo: una conferencia performática, una geografía mental, emocional y afectiva

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
Mié, Oct 7 - Vie, Oct 9 2020, Todo el día
Descripción

En esta ponencia nos proponemos analizar Campo de Mayo, una conferencia performática del escritor Félix Bruzzone, que contó con la curaduría de la escritora, actriz, performer y directora teatral Lola Arias, quien la programó en su ciclo “Mis Documentos” en el año 2013. En esa localidad del Partido de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra una de las guarniciones militares más importantes del país, que le da nombre a la obra. Allí la madre de Bruzzone fue desaparecida durante la última dictadura militar. Su conferencia performática no sólo aborda la topografía, la historia y la vida cotidiana de ese espacio (Keizman, 2015), sino que, a través del entretejido de recursos ficcionales y documentales, desarrolla un constructo potentemente minimalista a la hora de abordar las memorias traumáticas del pasado reciente del país. Consideramos que un abordaje performático de la memoria, como en el caso de la obra que analizaremos aquí, permite la reelaboración de una distancia crítica con respecto al pasado, al trabajar en pos de la desarticulación de lo cotidiano y al ampliar las condiciones de decibilidad y visibilidad del teatro del período. Desde una aproximación teatral y performática de la memoria podemos transmitir el sentido social del pasado traumático, generar y recuperar identidades. Así, como señala Taylor (2012): “en su carácter de práctica corporal en relación con otros discursos culturales, el performance y el teatro ofrecen también una manera de generar y de transmitir conocimientos a través del cuerpo, de la acción y del comportamiento social”. Nos interesa recuperar esta conferencia performática en la medida en que permite rescatar, tal como el propio Bruzzone (2019) sostiene, una zona muy invisibilizada de la geografía mental, emocional y afectiva no sólo del propio performer y escritor, sino también, y muy especialmente, de esa condición espacio/temporal entrelazada en la que se encuentran y coinciden el paisaje del pasado y del presente del país.

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