Etiqueta global Migración

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Migración.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La virgen prestamista

En 1982 un grupo de personas de nacionalidad boliviana residentes en el barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba, comenzó a celebrar la “fiesta de la Virgen de Urkupiña”. Desde entonces la fiesta se lleva a cabo cada 15 de agosto alcanzando una mayor difusión, concurrencia y participación de sus devotos de toda la ciudad. Los festejantes se reconocen como “bolivianos” y “trabajadores”, mientras que sus vecinos argentinos los perciben como “migrantes” o “bolitas”, y el Estado argentino como “extranjeros” e “ilegales”.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto valle de Rio Negro

En una escuela rural del paraje Contralmirante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro, asisten a clase los hijos de inmigrantes chilenos que llegaron a la zona como mano de obra para la producción frutícola. Estos alumnos argentinos, hijos de chilenos, se reconocen como chilenos pese a las habituales connotaciones peyorativas que tiene el término “chileno” en la Patagonia argentina.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 11: Trabajo y salario de los emigrantes argentinos residentes en el Brasil

En el año 2000 residían en Brasil 27.531 argentinos, que representaban el 4% de la población extranjera de ese país. Los argentinos ocupaban el sexto lugar en el total de extranjeros, después de los nacidos en Portugal, Japón, Italia, España y Paraguay. La población argentina residente en Brasil creció, entre 1991 y 2000, a una tasa de 8,7‰ al año, un ritmo notablemente menor al 47,3‰ anual registrado en el mismo período por la población paraguaya.