Etiqueta global Servicio doméstico

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Servicio doméstico.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Trabajo doméstico y fluctuaciones salariales: el caso de la Ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de trabajos que estudian las desigualdades salariales entre los géneros, muchas de ellas enfocadas en la situación de las mujeres en el mercado laboral. Dentro de dicha línea, proliferaron estudios que abordan la discriminación vertical y horizontal así como el análisis de la brecha salarial, entre otros problemas. Si bien es posible encontrar dentro de esta vasta literatura la identificación de la invisibilización del trabajo doméstico, aún no contamos con abordajes sobre la evolución de los salarios en esta actividad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 16. Esa vieja dupla: empleo y protecciones sociales… Reflexiones en torno a la regulación del servicio doméstico en Argentina

En Argentina, como en otros países, el empleo doméstico representa una parte significativa del trabajo femenino. Sin embargo, la calidad del empleo (salarios, protecciones sociales, condiciones de trabajo) siguen todavía siendo muy deficientes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y empleo de estas trabajadoras se encuentra en el centro de las preocupaciones de numerosas regulaciones nacionales e internacionales (por ejemplo, la Convención no. 189 y las recomendaciones no. 201 adoptadas por la OIT en 2011).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 15. Experiencias y condiciones de trabajo diferenciadas en el servicio doméstico. Hacia una caracterización de la segmentación laboral del sector en la ciudad de Buenos Aires

Las condiciones laborales precarias de las trabajadoras domésticas constituyen un fenómeno conocido. Sin embargo, desde hace más de una década se registran diferentes iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, tendientes a equiparar los derechos laborales de este colectivo con los de los demás asalariados. En este contexto se registra un renovado interés en materia de producción académica sobre el sector. No obstante, el tema de la segmentación de esta fuerza laboral, y sus implicancias en el impacto de estas iniciativas, ha sido todavía poco estudiado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 13. Una aproximación al servicio doméstico a partir de las “colocaciones”. Ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX)

En la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX, quienes buscaban colocarse en una casa de familia podían vincularse directamente con aquellos que buscaban sirvientes aunque era habitual contactarse con algún intermediario particular, acudir a alguna agencia de colocaciones o publicar un aviso en algún diario local. Por su parte, los patrones que querían conseguir un sirviente a un muy bajo costo, también podía dirigirse a un asilo de la beneficencia pública o a una defensoría de menores donde entregaban niños y niñas para  trabajar.