Nro. 13. Una aproximación al servicio doméstico a partir de las “colocaciones”. Ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX)

Autora: Cecilia Allemandi
Descargar

Descripción

En la ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX, quienes buscaban colocarse en una casa de familia podían vincularse directamente con aquellos que buscaban sirvientes aunque era habitual contactarse con algún intermediario particular, acudir a alguna agencia de colocaciones o publicar un aviso en algún diario local. Por su parte, los patrones que querían conseguir un sirviente a un muy bajo costo, también podía dirigirse a un asilo de la beneficencia pública o a una defensoría de menores donde entregaban niños y niñas para  trabajar. Por medio de la Sociedad de Beneficencia también podían acceder al servicio de indígenas “distribuidos” en el marco de políticas oficiales implementadas para contribuir a su “civilización y redención”.

En este trabajo nos ocuparemos de la “colocación” intentando reconstruir cómo llegaban estos sujetos a emplearse, o bien, cómo hacían los patrones para conseguir sirvientes. A su vez nos interesa conocer las formas mediante las cuales muchos niños e indígenas eran empujados a servir en un hogar extraño. 

Las formas que asumió la colocación permite pensar que el servicio doméstico se constituyó en un ámbito donde coexistieron lógicas económicas, prácticas sociales, procesos culturales y políticas institucionales con distintas racionalidades. Asimismo, permite abordarlo como un espacio social que albergó sujetos de distintas condiciones jurídicas y civiles y relaciones centradas en el trabajo que no siempre fueron “libres” y asalariadas. Se trabaja con prensa, proyectos y ordenanzas municipales y legajos de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

Palabras clave: Servicio doméstico Ciudad de Buenos Aires