Etiqueta global Trabajo de campo

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Trabajo de campo.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

As entradas na escola: a construção nem sempre visível do trabalho no campo

Este artigo apresenta o percurso de trabalho no campo como um conjunto de sentidos e significados que emergem da interação entre pesquisador e participantes do espaço de investigação. A atuação etnográfica é constituída por relações sociais reconhecidas no “ouvir, ver e escrever” (OLIVEIRA, 1996) do pesquisador.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Tramitar y Esperar: reflexiones situadas en torno a un trabajo de campo en una administración municipal cordobesa

La presente ponencia constituye un ejercicio reflexivo sobre parte del trabajo de campo realizado para mi investigación doctoral sobre la gestión municipal de la diversión nocturna en la ciudad de Córdoba. Dicha investigación, que llevé a cabo entre 2011 y 2017, indagó maneras de hacer Estado Municipal (y el Estado como manera de hacer) a partir de una etnografía de determinados ejercicios de poder para ordenar la noche en la ciudad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Ser parte. Incomodidades en el trabajo de campo que develan sentidos

En el presente trabajo reflexiono sobre situaciones y sensaciones principalmente de incomodidad que fui experimentando durante el trabajo de campo en el marco de mi investigación. En ella abordo configuraciones de memorias de la Shoá a través del Museo del Holocausto de Buenos Aires y la organización Generaciones de la Shoá. Estos malestares me confrontaron con mi experiencia y mis valoraciones morales en tanto perteneciente a una comunidad judía.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

¿Archivos para qué? Reflexiones en torno al trabajo de campo actual con sobres de morgue y actas de defunción de la década de 1970 en Córdoba

La propuesta del trabajo que traigo aquí se enmarca en la temática sugerida en torno a los problemas de recopilación y análisis de fuentes escritas. La elección de este eje responde a la posibilidad de pensar reflexivamente y de forma colectiva, en torno a los cómo, los por qué y los para qué de trabajar etnográficamente con documentos y fuentes escritas teniendo como tema de investigación, en la Argentina y la Córdoba actual, una dimensión burocrático-administrativa ligada a los sobres de morgue y actas de defunción generadas en el año 1975 y 1976.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Y los sueños… ¿sueños son? Una reflexión antropológica sobre los sueños en el trabajo de campo.

En esta ponencia me propongo reflexionar sobre los sueños que acontecen durante el trabajo de campo, que tienen relación con lo que estamos investigando. En el marco de mi tesis doctoral -en la que abordé los sentidos sobre el mal en la articulación entre trayectorias delictivas y culto a santos de “moralidad dudosa” de vecinos de villa La Tela de Córdoba- soñé dos veces con San La Muerte. El santo me comunicó en uno de mis sueños que él tenía el poder que le otorgaba su santidad por sobre mi condición de humana.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Al campo y desde el campo para tomar en cuenta lo que nos es cuestionado

Nuestras investigaciones antropológicas comienzan con la planificación de un minucioso trabajo de campo. Situamos el problema en un contexto, identificamos objetivos, enunciamos una hipótesis de trabajo y abordamos el análisis a partir de observaciones y entrevistas con nuestros interlocutores. Esto puede incluir, a veces, el compartir con ellos nuestros puntos de vista sobre el desarrollo de la investigación y, eventualmente, algunas conclusiones preliminares.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Etnografiar en el Sitio de Memoria ex D2: reflexiones e inquietudes de/en el trabajo de campo

La intención para estas jornadas es compartir algunas reflexiones acerca de mi trabajo de campo en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba, lo que antes fuera un Centro Clandestino de Detención, espacio en el cual participo desde el año 2013. En un primer momento acompañé al área Pedagogía de la Memoria en carácter de pasante y luego investigadora (periodo 2013- 2017). Dicha área, es la encargada de llevar adelante los “recorridos” nombrados por las trabajadoras encuentros de memoria.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Apuntes metodológicos: Los desafíos de acceder a un campo “invisible"

Este trabajo forma parte de una tesina en curso para obtener el título de Licenciatura en Sociología que pretende recuperar las experiencias vividas por las familias de personas detenidas, en torno al encarcelamiento de su ser querido. Se trata de una investigación cualitativa, cuya técnica de recolección de información es a través de entrevistas semi dirigidas y observaciones. En este marco, la propuesta que aquí se presenta consiste en describir una serie de dificultades metodológicas presentadas a la hora de realizar el trabajo de campo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo

En los últimos tiempos, los llamados “métodos etnográficos” han crecido tanto en sus usos como en su exposición bibliográfica. Sin embargo, en la Argentina y en América Latina dicha presencia se concreta más en el ámbito de las aplicaciones que en el de la reflexión y el análisis.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

De la intrusión crítica a la membresía colaborativa. Reflexiones sobre el trabajo de campo en una Unidad de Neurobiología.

La multiplicación de investigaciones sobre lo cercano en el marco de las trasformaciones de la disciplina antropológica, ha venido poniendo en debate en las últimas décadas la cuestión del exotismo y la alteridad en la práctica etnográfica. En este sentido, realizar trabajo de campo en una unidad de investigación científica, invita especialmente a reflexionar sobre las relaciones entre observador y observado.