Nº 04 - Democracia Interna en los Partidos. Las elecciones partidarias de 1983 en el radicalismo y justicialismo porteños.

Autor: Vicente Palermo
Descargar

Descripción

La vida de los partidos políticos presenta una faz relativamente oculta, y a la que en nuestro país se le ha dedicado, habitualmente, escasa atención: aquella conformada por los procesos organizativos, de nominación de dirigentes y articulación de demandas sociales que tienen lugar en la base partidaria, anclada en el ámbito territorial. ¿Qué podemos conocer sobre las tendencias democráticas o autoritarias internas de un partido dirigiendo nuestra mirada a este espacio donde la cultura política, las modalidades de participación, los conflictos entre distintas fracciones, los intereses en pugna, se manifiestan de acuerdo con lógicas específicas, estructurando relaciones diversas de los participantes entre sí y con la sociedad local?

Este trabajo intenta algunas respuestas a ese interrogante a partir de una investigación, centrada en los procesos de toma de decisiones en los núcleos de base territorial, que tuvieron lugar en el radicalismo y justicialismo de la ciudad de Buenos Aires en 1983, luego de un prolongado período de inactividad partidaria y poco antes de las elecciones nacionales de octubre de ese mismo año.  

Palabras clave: Partidos políticos Radicalismo Justicialismo Democracia interna