Para hombre ya estoy yo

Autora: Andrea Lacombe
Acceder a publicación

Descripción

En este libro Andrea Lacombe expone un campo poco explorado en los estudios de género: el de las masculinidades lésbicas. Así, esta etnografía, fruto de una tesis de maestría defendida en el Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro, se constituye como un aporte fundamental y esclarecedor para la comprensión no sólo de las socializaciones lésbicas sino de los diferentes modos en que el género se construye y cobra vida en contextos sociales específicos.

¿Cómo considerar la imagen de una mujer que traspasa los límites socialmente establecidos para su género sin por ello pensarse como hombre? ¿Mediante qué estrategias estas mujeres se adueñan de lugares que, según se dice, "no les corresponden"? Estas son las preguntas que recorren el texto y estructuran la narrativa que tiene como escenario un bar llamado "Flôr do André", en el centro de Río de Janeiro. Allí, mujeres que usan calzoncillos, se tocan la entrepierna para acomodarse un bulto imaginario y, sin embargo, se maquillan y mantienen su cuerpo cuidadosamente depilado, utilizan un espacio habitualmente reservado a los hombres.

Al retratar esas performances la autora desmonta los modos en que lo masculino y lo femenino y las sucedáneas categorías de sexo/género han sido consagrados como estructuras binarias e inconmensurables, demostrando, a partir de los datos empíricos, el carácter volátil de dichas categorías.

Palabras clave: Etnografía Género Masculinidades lésbicas