Nro. 14. De niñeras, cuidadoras y empleadas domésticas: una mirada sobre los procesos de selección de trabajadoras del cuidado entre familias de clases medias en la ciudad de Buenos Aires

Tipo de material
Colección
Autora: Débora Gorbán
Descripción

En este artículo nos proponemos analizar las diferentes prácticas de contratación de niñeras, y las lógicas y criterios que se despliegan en el proceso de selección de las mismas, entre familias de clases medias y medias altas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también nos centraremos en el análisis de estas lógicas y criterios a través de agencias de contratación de personal para el trabajo de cuidado. Esto nos permitirá completar la mirada de las empleadoras ya que allí se concentra un conjunto heterogéneo de demandas de niñeras y experiencias de trabajo.

El análisis de las prácticas y lógicas asociadas a este momento puntual del comienzo de la relación laboral nos permitirá observar, por un lado cuales son las expectativas o lo que las familias esperan al momento de iniciar la contratación de una persona que se ocupe del cuidado de los niños y niñas pequeños/as, y al mismo tiempo los temores que dicha contratación suscita. Por otra parte nos permitirán dar cuenta de las representaciones existentes entre quienes contratan (familias de clase media y alta en su mayoría) sobre quiénes pueden ser “cuidadoras”.

En este sentido pretendemos aportar a la discusión sobre las maneras en que los trabajos de cuidado no sólo reflejan una estructura de desigualdad en las sociedades en donde se desarrollan, sino a su vez develan ciertas representaciones sociales sobre las personas calificadas para realizar dichas tareas que dan cuenta de jerarquizaciones de clase. Nos interesa puntualmente analizar cómo el recurso a la contratación de trabajo doméstico remunerado para el cuidado de niños y niñas aparece en las estrategias de los hogares, y cuáles son las expectativas y condiciones entre las potenciales empleadoras a la hora de decidir estas contrataciones.

Programa(s) vinculado(s)