Nro. 03. Los significados de la sindicalización en la Argentina desde la perspectiva de las motivaciones individuales

Tipo de material
Colección
Descripción

La tasa de sindicalización ha sido frecuentemente utilizada, entre otros, como indicador del poder sindical, de la predisposición a la acción colectiva de los trabajadores y del grado de representatividad que tienen los dirigentes gremiales entre sus bases. Pero, en rigor, la sindicalización puede expresar fenómenos de diversa naturaleza y su significado depende, en buena medida, del particular contexto socio institucional.

El presente trabajo tiene por objetivo contribuir al conocimiento de los determinantes y significados de la sindicalización en la Argentina a través del examen de las razones por las cuales los trabajadores se afilian (o no) al sindicato y su vinculación con los métodos de reclutamiento que en forma dominante implementan los sindicatos nacionales. Con este propósito, se analiza la vinculación entre el ámbito en el cual se realiza el reclutamiento y los agentes involucrados, el tipo de incentivos que enfatizan los sindicatos y los motivos que determinan las decisiones de afiliación. En relación a los no afiliados, se examina el peso que tiene en las decisiones de no afiliación el comportamiento free riding respecto a otras dimensiones asociadas a falencias en la organización gremial o a la hostilidad empresarial frente a la sindicalización.

El estudio se basa en una encuesta realizada durante los meses de marzo a agosto de 2008 a trabajadores afiliados y no afiliados a sindicatos, empleados en establecimientos localizados en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades medianas y chicas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Programa(s) vinculado(s)