Nº 10 - Talcott Parsons y la Teoría del Cambio Social

Autora: Ana García de Fanelli
Descargar

Descripción

¿Por qué Parsons? ¿Por qué la teoría del cambio? Entre 1950 y 1970 tuvo lugar un debate centrado en la obra sociológica de Parsons. La conclusión fue que la misma constituía una teoría del orden y no del cambio. Así, la obra de Parsons devenía excesivamente "conservadora" para un momento histórico encandilado por el desarrollo y las transformaciones sociales. Tal encandilamiento hizo olvidar que la teoría sociológica debe dar respuesta -y no en forma independiente- no solo al problema del cambio social sino también al del orden social.

Actualmente, los diagnósticos de crisis de legitimidad, del estado, de la política, etc., han hecho que cobre nueva importancia la explicación conjunta de los fundamentos del consenso social y los cambios de la sociedad moderna. Es en este contexto que el tratamiento de ambas cuestiones por la teoría parsoniana ha sido analizado por autores contemporáneos como Habermas y Luhmann.

Este trabajo examina la teoría del cambio de Parsons señalando como problemas de ésta la fundamentación del orden y el modelo de equilibrio sobre los que se sustenta. Asimismo, intenta caracterizar cuáles son los elementos necesarios de una teoría del orden social que permitirían explicar los procesos sociales contemporáneos.

Palabras clave: Talcott Parsons Cambio social