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Trabajo de campo en y a través de redes de comunicación. Desafíos en cuarentena, dilemas éticos y alcances del análisis.

Esta ponencia tiene como objetivo examinar y explorar aspectos metodológicos y desafíos analíticos sobre la posibilidad de trabajar etnográficamente con y a través de plataformas virtuales: grupos de WhatsApp y páginas de Facebook. En particular, se detiene al preguntar(nos) sobre el alcance y las implicancias que conlleva el uso de estas redes de comunicación como material empírico y sociológico en el marco de una investigación en curso de posgrado.

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Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo

Editado por el Centro de Antropología Social (CAS-IDES) y Editorial Antropofagia. Esther Hermitte explora el delicado equilibrio con el que los mayas tzeltales, habitantes de las tierras altas centrales de Chiapas, logran mantener y perpetuar su núcleo cultural. El sistema jurídico y moral de los indígenas continuó funcionando, nos dice Hermitte, porque este existía en las mentes de todos los indios, permitiéndoles obtener una noción de su identidad.

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“Yo sabía lo que era, pero no sabia cómo decirlo”. Reflexiones en torno a los límites de la escritura en una etnografía sobre la identidad charrúa en una comunidad indígena de Entre Ríos

Me propongo presentar en la siguiente ponencia algunas reflexiones en torno a diferentes situaciones de campo a las que considero cargadas de sentido y que sin embargo se mantienen en el terreno de lo no dicho, de aquello que se transmite aunque sin ser expresado a través de palabras. Llevo varios años vinculada con una comunidad indígena de mi provincia, donde inicié una investigación etnográfica sobre la identidad para acceder al título de Magister en Antropología Social.

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La etnografía al desnudo: peripecias de la práctica y desafíos a la noción de método

Compartimos aquí reflexiones basadas en nuestras experiencias durante la puesta en práctica de la etnografía como forma de trabajo. En base al diálogo sobre cuestiones de interés común que atraviesan diferentes objetos de investigación, revisamos la adecuación de la noción de “método” a la etnografía, considerando que el “método”, concebido como procedimiento con algún grado de estandarización de sus actividades, permite llegar a un fin (RAE), en este caso: el conocimiento y su comunicación bajo una forma específica.

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Trabajo colaborativo... desde siempre! La experiencia con comunidades indígenas desde el Programa de Arqueología Pública (SEU-FFYH, UNC)

En el presente trabajo nos interesa compartir algunos puntos de partida, principios y horizontes abiertos que atraviesa nuestro quehacer extensionista. Nos orienta un pensamiento situado que nos ha posibilitado estar inmersas en las realidades que se suceden en los múltiples territorios de IPV de Argüello, Granja de Funes II, Hermana Sierra y otros asentamientos populares de la ciudad de Córdoba.

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Etnografiar el encierro y la muerte. Reflexiones sobre dilemas éticos y afectivos

Desde el 2017 realizo una investigación para la tesis doctoral donde analizo la construcción de la violencia institucional desde los espacios de encierro. Más específicamente me centro en la problematización de las muertes producidas en cárceles de la provincia de Córdoba, donde muchas de ellas son enunciadas por el Servicio Penitenciario como suicidios. Bajo esa línea de análisis realizo trabajo de campo con familiares de detenidos y de algunas muertes acompañándolos en diversas instancias, así también, ingresé a cuatro establecimientos penitenciarios.

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La promesa de la investigación cualitativa

En el momento actual se observa un doble movimiento en la investigación cualitativa: a. el surgimiento de nuevas y/o renovadas propuestas ontológicas y epistemológicas, y b. la reiteración, con escasas modificaciones, de las habituales estrategias metodológicas de recolección y análisis de datos, entre otras.

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El uso de registros audiovisuales y la construcción de conocimiento sobre la educación bilingüe en el Chaco.

Desde hace más de diez años, participo en clases de educación inicial y primaria junto con educadorxs y nixs wichi de la provincia de Chaco. Juntxs, diseñamos proyectos, los llevamos a cabo y vamos articulando algunos aspectos de lo que consideramos algún día puede llegar a ser una educación escolar wichi. En este proceso, uso mi cámara. Filmo muchas instancias de lo que hacemos juntxs.

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Agentes de propaganda médica. Relaciones sociales al interior de la industria farmacéutica

Los Agentes de Propaganda Médica, Visitadores médicos o “valijas” , representan a las compañías farmacéuticas y son las personas encargadas de visitar a las/os médicas/os en los Hospitales públicos y privados y en los consultorios. Su tarea consiste en informar, promocionar, y convencer a las/os médicas/os, acerca de los efectos positivos de los nuevos medicamentos que se han desarrollado en la industria farmacéutica, y reforzar la permanencia de los ya instituidos.

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De actividades de extensión a prácticas de investigación en colaboración con niñas y niños en los barrios del sur del Gran Mendoza

El objetivo este trabajo es reflexionar sobre la articulación entre actividades de extensión universitaria y prácticas de investigación educativa en colaboración con niñas y niños. Esta ponencia forma parte del Proyecto Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020).

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Volver a Casa. Tras los pasos de Esther Hermitte

El proyecto “Volver a Casa” surge en marzo de 2019, en el contexto del trabajo de campo para mi tesina de grado, la cual busca registrar un proceso de cambio tecnológico-narrativo en “el Cluster”, una red internacional de cine comunitario. “Volver a casa” apunta a producir un aporte audiovisual para la difusión del legado antropológico de María Esther Álvarez de Hermitte (1921-1990) volviendo a los espacios donde realizó su trabajo de campo.

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Etnografía y sentimientos. Cuando conocer y sentir no se encuentran separados

Aprendemos a planear los trabajos de investigación imaginando secuencias lógicas a seguir, optando por algunas herramientas teóricas y definiendo referentes empíricos con los cuales proponer nuevas preguntas. Sabemos que este recorrido nos llevará a cambiar nuestros supuestos, preguntas y conceptos; pero siempre moviéndonos en un campo “de conocimiento”, que si bien es permeado por nuestro sentir, lo hace desde una relación subordinada.

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Tramitar y Esperar: reflexiones situadas en torno a un trabajo de campo en una administración municipal cordobesa

La presente ponencia constituye un ejercicio reflexivo sobre parte del trabajo de campo realizado para mi investigación doctoral sobre la gestión municipal de la diversión nocturna en la ciudad de Córdoba. Dicha investigación, que llevé a cabo entre 2011 y 2017, indagó maneras de hacer Estado Municipal (y el Estado como manera de hacer) a partir de una etnografía de determinados ejercicios de poder para ordenar la noche en la ciudad.

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Ser parte. Incomodidades en el trabajo de campo que develan sentidos

En el presente trabajo reflexiono sobre situaciones y sensaciones principalmente de incomodidad que fui experimentando durante el trabajo de campo en el marco de mi investigación. En ella abordo configuraciones de memorias de la Shoá a través del Museo del Holocausto de Buenos Aires y la organización Generaciones de la Shoá. Estos malestares me confrontaron con mi experiencia y mis valoraciones morales en tanto perteneciente a una comunidad judía.

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Si dejás tu marca acá, volvés: los desafíos de comunicar la cárcel

Luego de un proceso de trabajo de extensión e investigación llevado a cabo durante 15 años en unidades penales de Paraná (Entre Ríos), nos proponemos en esta ponencia reflexionar sobre las implicancias éticas de comunicar la vida cotidiana y la palabra de personas en su condición de privación de libertad con las que compartimos espacios educativos y culturales. ¿Cómo el texto etnográfico comunica mejor no sólo los "resultados" de la investigación, sino todo un proceso vivencial y emocional que tiene lugar en el terreno?

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Lejos (tan cerca): cuando las preguntas desde afuera nos traen de vuelta a lo que vinimos

A principios de 2015 comencé el trabajo de campo para mi tesis doctoral en una escuela de la modalidad Educación en Contextos de Encierro que funciona en la misma cárcel en la que ya venía participando como docente extensionista en talleres de comunicación comunitaria, desde hacía 10 años. Como conocía a algunas personas y tenía el rapport necesario para entrar a las dos instituciones -la cárcel y la escuela-, algo que no es menor al momento de arrancar un TC, pensé que nada podría salir mal.

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El “no regreso” De cómo las coyunturas resignifican los objetos de estudio a partir de la experiencia de la pérdida del territorio propio Un ejercicio de reflexividad

En el 2016, culminé la cursada de la Maestría que estudié en Argentina y me disponía regresar a mi país de origen, Venezuela. Esto no fue posible. Por un lado, me encontré sin dinero para comprar un ticket de regreso y por otro, se profundizaba la crisis económica y política que atraviesa el país y me re-planteaba asuntos cómo desde dónde podría ayudar más a mi familia.

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¿Archivos para qué? Reflexiones en torno al trabajo de campo actual con sobres de morgue y actas de defunción de la década de 1970 en Córdoba

La propuesta del trabajo que traigo aquí se enmarca en la temática sugerida en torno a los problemas de recopilación y análisis de fuentes escritas. La elección de este eje responde a la posibilidad de pensar reflexivamente y de forma colectiva, en torno a los cómo, los por qué y los para qué de trabajar etnográficamente con documentos y fuentes escritas teniendo como tema de investigación, en la Argentina y la Córdoba actual, una dimensión burocrático-administrativa ligada a los sobres de morgue y actas de defunción generadas en el año 1975 y 1976.