Álbumes de vida: materialidades que narran historias en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba

Autora: Maria Bracaccini Acevedo
Descargar

Descripción

Para estas jornadas me interesa reflexionar acerca de mi trabajo de investigación doctoral. En el año 2017 al pensar y escribir el proyecto para éste, me interesaba analizar y comparar las muestras museográficas de tres Sitios de Memoria de la provincia de Córdoba. Luego de un tiempo de trabajo de campo, discusiones y lecturas decidí abarcar uno de los espacios: el Sitio de Memoria ex D2, en el cual además realicé mi tesis de licenciatura en Antropología años anteriores.

A medida que fue pasando el tiempo, con el “estar ahí”, cada día se me hacían más presentes y llamaban más mi atención una de las materialidades en particular: los álbumes de vida, ubicados en la Sala de vidas para ser contadas del espacio. Empecé a indagar acerca de los mismos, y hoy son el foco de mi interés.

Los álbumes cuentan con diversos elementos- fotografías, documentos, recortes de diarios, folletos, cartas, poesías- y es a través de los mismos que relatan la trayectoria de vida de uno o más desaparecidos/asesinados en la última dictadura del país. Se puede pensar al álbum como un objeto sagrado, a su vez compuesto de pequeños elementos también sagrados para quienes los poseen y resguardan del paso del tiempo, entendiendo que la mayoría de las veces se cuenta con escasas materialidades relacionadas a la persona desaparecida/asesinada. Son estas materialidades, devenidas dispositivos museográficos, que propongo presentar y poner en común algunas inquietudes y reflexiones.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Memorias Materialidades álbumes