Etiqueta global Memorias

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Memorias.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Actas de las Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente

El Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES ha organizado las Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente. Esta actividad se propuso difundir y discutir los resultados de investigaciones terminadas en los últimos años, que dieron lugar a tesis de maestría y de doctorado, tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Álbumes de vida: materialidades que narran historias en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba

Para estas jornadas me interesa reflexionar acerca de mi trabajo de investigación doctoral. En el año 2017 al pensar y escribir el proyecto para éste, me interesaba analizar y comparar las muestras museográficas de tres Sitios de Memoria de la provincia de Córdoba. Luego de un tiempo de trabajo de campo, discusiones y lecturas decidí abarcar uno de los espacios: el Sitio de Memoria ex D2, en el cual además realicé mi tesis de licenciatura en Antropología años anteriores.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

¿Anclados en las islas? La política educativa del kirchnerismo en relación con la causa Malvinas y su incidencia en las representaciones de las/os jóvenes

En esta ponencia se busca analizar qué incidencia tuvo en estudiantes del último año de escuelas secundarias de Paraná la política educativa relacionada con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que se llevó adelante durante el período de gobierno kirchnerista (2003-2015), a través del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación que, en Entre Ríos, trabajó articuladamente con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” del Consejo General de Educación

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Arte y memoria en la Argentina. La representación a través del arte como narrativa de la memoria social sobre el pasado reciente en el Museo de la Memoria de Rosario y en el Museo de Arte y Memoria de La Plata

Esta investigación se propone analizar las representaciones de los acontecimientos límites generados por la violencia del Terrorismo de Estado en la última Dictadura Militar (1976-1983). Toma como caso de estudio las diversas representaciones que se construyen a partir del lenguaje artístico en las complejas narrativas elaboradas por los museos memoriales para conmemorar y comunicar la memoria social sobre el pasado reciente.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La Escuelita de Famaillá: un cruce entre memorias y representaciones

Este trabajo preliminar se propone indagar algunas estrategias de representación y transmisión del pasado reciente desplegadas dentro del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención, «La Escuelita de Famaillá». Este espacio, que se encuentra ubicado en la provincia de Tucumán, forma parte de las políticas públicas de memoria impulsadas a nivel nacional.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Artivismo, género y memoria: narrativas en la construcción de memorias sobre el pasado reciente

La preocupación por la historia reciente y las formas de construir memorias sobre el Terrorismo de Estado han sido estudiadas desde diversas perspectivas. En este sentido, cabe destacar que la memoria no es un constructo estático y cerrado, por el contrario, de acuerdo a la coyuntura y las posibilidades de cada momento socio histórico se construyen formas de significar los hechos del pasado reciente y se producen nuevos sentidos (Jalin, 2002).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Emotividades, subjetividades y memorias en el trabajo etnográfico de reconstrucción histórica sobre la intendencia comunista de Brinkmann (1958-1960).

A partir del trabajo etnográfico llevado adelante en la localidad de Brinkmann, provincia de Córdoba, con la intencionalidad de indagar los procesos de construcción de identidades, memorias y representaciones del pasado local en torno al hecho histórico de la intendencia comunista de Félix Stradella (1958-1960), el presente artículo se propone examinar las afectividades emergentes en el trabajo de campo y su articulación al proceso de investigación y escrituración.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Revisando estrategias metodológicas: memorias e identidades en un contexto de conflicto territorial

Esta ponencia presenta los resultados de un trabajo de campo en la localidad de Pozo del Castaño, provincia de Santiago del Estero, en un contexto de conflicto territorial. Se trata de problematizar como la relación entre memoria, historia e identidad cobra cierta particularidad y significatividad en los territorios rurales de la provincia, y al mismo tiempo, como esta articulación puede adquirir un valor instrumental al pensarse como recurso político para la defensa de los territorios.