¿Anclados en las islas? La política educativa del kirchnerismo en relación con la causa Malvinas y su incidencia en las representaciones de las/os jóvenes

Autora: Aixa Boeykens
Descargar

Descripción

En esta ponencia se busca analizar qué incidencia tuvo en estudiantes del último año de escuelas secundarias de Paraná la política educativa relacionada con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que se llevó adelante durante el período de gobierno kirchnerista (2003-2015), a través del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación que, en Entre Ríos, trabajó articuladamente con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” del Consejo General de Educación

En el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206 y en Entre Ríos por la Ley de Educación 9.890 se buscó desarrollar una operación de sentido que consistió, por un lado, en situar la defensa de la soberanía sobre el archipiélago como una política de Estado del presente vinculada con la construcción de un bloque regional latinoamericano y con la defensa de los derechos humanos, y, por otro, en tratar de construir un relato que permitiera hablar de la guerra de 1982 como parte de una acción que realizaron los responsables de la última dictadura cívico militar pero sin que esto significara reducir “Malvinas” exclusivamente al conflicto bélico. En este sentido, las narrativas desarrolladas también hicieron referencia a lasotras acciones de defensa del territorio que tuvieron lugar desde que en 1833 los ingleses usurparon el archipiélago.

Esta política educativa intentó renovar las narrativas sobre los modos de referirse a Malvinas que en general habían predominado en la escuela desde el reinicio del sistema democrático a partir del 10 diciembre de 1983. Para ello se desarrollaron una variedad de producciones bibliográficas y audiovisuales que, al estar disponibles en bibliotecas y aulas escolares, facilitaron que se constituyeran en mediadores pedagógicos de esa propuesta educativa.
El trabajo considera que la narrativa elaborada por el Ministerio de Educación contribuyó a promover en la escuela debates sobre los distintos sentidos que circulan en torno a la causa Malvinas.

En esta presentación se propone compartir las representaciones de jóvenes de secundaria vinculadas con la causa Malvinas. Este trabajo retoma parte del trabajo de tesis realizado en la tercera Cohorte del Doctorado de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos que fue presentada en abril de 2020 y, al momento de entrega de esta ponencia, aguardaba para su evaluación.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Malvinas Memorias Jóvenes Secundaria Kirchnerismo