Artivismo, género y memoria: narrativas en la construcción de memorias sobre el pasado reciente

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
Mié, Oct 7 - Vie, Oct 9 2020, Todo el día
Descripción

La preocupación por la historia reciente y las formas de construir memorias sobre el Terrorismo de Estado han sido estudiadas desde diversas perspectivas. En este sentido, cabe destacar que la memoria no es un constructo estático y cerrado, por el contrario, de acuerdo a la coyuntura y las posibilidades de cada momento socio histórico se construyen formas de significar los hechos del pasado reciente y se producen nuevos sentidos (Jalin, 2002). El presente trabajo tiene como objetivo indagar en algunas cuestiones relativas a las narrativas en la construcción de memoria en la obra de recorrido Mujeres construyen memoria. Relato situado realizada por Compañía de Funciones Patrióticas en el barrio de Almagro en 2019.

Es un estudio exploratorio con metodología cualitativa en las que se utilizaron herramientas de construcción de datos: observación participante y entrevistas semi-estructuradas. También se utilizaron fuentes secundarias como guiones, cancioneros, material fotográfico y fílmico.
¿Cuáles son los sentidos se construyen en torno al pasado reciente desde la obra de recorrido Mujeres Construyen Memoria? ¿Cómo se posicionan respecto a otras narrativas construidas en la tensión entre las hegemónicas y las subalternas? ¿Qué diálogos se establecen con los movimientos feministas? También otro interrogante que recorre estas reflexiones y que intentaré comenzar a indagar es ¿Cómo se conjuga en esta obra el vínculo entre afectividad, género, memoria y performance?

La obra hace texto del atravesamiento del movimiento transfeminista y lo pone a dialogar con la historia reciente sobre el terrorismo de Estado, generando nuevos sentidos y preguntas desde esta perspectiva. En su recorrido invita a trazar una cartografía de las violencias y las marcas que esta dejó en el territorio. También propone construir nuevas huellas y otras formas de habitar el espacio.

Archivos adjuntos