Amas de casa, compañeras, empresarias y profesionales: la mirada de género de Isabel Perón

Autor: Miguel Marconi
Descargar

Descripción

Durante su tercera experiencia de gobierno, el peronismo debió desplegar diferentes estrategias con el propósito de afrontar una situación inflacionaria recurrente y una desaceleración de la tasa de crecimiento. Al igual que en sus dos gestiones anteriores, pero más que nada en la segunda, algunas de estas iniciativas consistieron en la implementación de controles de precios que, en gran medida, fueron llevados adelante por afiliadas a la rama femenina del partido y buscaban interpelar a las amas de casa. Otras, en cambio, estuvieron orientadas a aumentar la oferta de bienes y servicios a partir de una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, y de la búsqueda de un aumento del ahorro y la inversión. En este sentido, las exhortaciones realizadas por Isabel Perón a empresarias y profesionales constituyen un interesante objeto de estudio, no tanto por su inscripción dentro de una espiritualizada retórica de inclusión y de ampliación de derechos, sino más bien por su reconocimiento como agentes de cambio económico.

Por consiguiente, este trabajo persigue dos objetivos diferentes. En primer lugar: analizar las producciones discursivas que brindaron un marco conceptual a la mencionada convocatoria a las mujeres. Desde este punto de vista, el esfuerzo es doble, ya que consiste en ofrecer una lectura posible acerca de la dimensión de género de las medidas propuestas, pero también en ampliar el conocimiento en torno a su aplicación efectiva. En segundo lugar: indagar en la mirada compleja de Isabel Perón, que combinaba conceptos religiosos y esotéricos, a la vez reivindicaba la lucha histórica de las mujeres por una mayor igualdad política y económica.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Isabel Perón Género Plan Trienal Pacto Social